Mercado granos

Cuánto se paga por la soja y el maíz: las lluvias amenazan con retrasar la cosecha

En la plaza local, se reactivó el trigo y siguen los premios por descargas cortas tanto en maíz como en soja.

19 Mar 2024

 Jornada alcista para los cereales en el mercado de Chicago, impulsados por la incertidumbre sobre las exportaciones de trigo en la región del Mar Negro y el clima seco en el cinturón de maíz estadounidense. La soja, por su parte, anotó saldos dispares.

La Bolsa de Comercio de Rosario repasó los factores de impacto en el precio:

El trigo finalizó una nueva jornada al alza, dado que las noticias de los ataques rusos al puerto ucraniano de Odesa reavivaron la preocupación por la interrupción de las exportaciones de grano a través del mar Negro. No obstante, la firmeza del dólar estadounidense y los enormes suministros de trigo ruso barato siguieron pesando sobre el mercado, limitando las ganancias. El maíz anotó ganancias debido a compras técnicas, dada la incertidumbre por el clima potencialmente desfavorable en el cinturón de maíz de Estados Unidos. Si bien la fortaleza de la cosechas de granos gruesos en Sudamérica continúa manteniendo los precios anclados, la preocupación por el tiempo seco en Brasil y el Medio Oeste estadounidense está provocando coberturas cortas.

La soja finalizó en terreno mixto, con leves variaciones respecto de la rueda previa. Mientras la fuerte oferta sudamericana y la baja demanda de la oleaginosa estadounidense por parte de China siguió pesando sobre el mercado, la preocupación por el tiempo seco en Brasil impulsó la cotización de los contratos más lejanos.

Los precios del mercado local. En soja, hubo otra jornada con poco movimiento en la plaza local, mientras se sostienen los premios en las descargas cortas.

La soja disponible valió $ 255.000, pero sin traccionar un volumen representativo. Forward abril se ubicaron en $ 245.000 (USD 288) con pago ahora. Pocos negocios durante el día de hoy en los puertos de Bahía Blanca y Nechochea.De similar manera que en soja, en maíz la comercialización presentó poco dinamismo el día de hoy. "Continuamos con premios para descargas cortas pagando $150.000 Up River", destaca el relevamiento de fyo. Se pudieron concretar negocios forward abril USD 170 y junio USD 160. En Necochea se anotaron negocios por $ 160.000 contractual. En puerto Del Guazú se pagó $ 150.000 con entrega al 26/3.

En el mercado local de trigo se observó mayor dinamismo para los negocios de trigo, traccionados por la demanda exportadora.

Durante el día de hoy, el precio fue escalando de los $ 167.000 al comienzo de la jornada hasta superar los $ 170.000. El volumen de los compromisos de embarque durante la última semana se ubicó por encima del promedio a esta altura del año.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Mercados
El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras
Mercados

El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó  su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial.
Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos
Mercado granos

Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos

El USDA ajustó sus estimaciones de oferta y demanda mundial de granos: recorte de producción en Rusia y Brasil, aumento en Argentina y estabilidad en los stocks de maíz y soja en EE.UU.
Se publicó nuevo informe del USDA
Mercados

Se publicó nuevo informe del USDA

Se publicó un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA, con impacto mayormente bajista sobre las cotizaciones en Chicago.
Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos
Mercados

Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos

Estados Unidos avanza con éxito en la siembra del ciclo 24/25, mientras Brasil enfrenta complicaciones climáticas y fiscales que generan incertidumbre en el mercado internacional.