Agricultura

Dan por finalizada la cosecha de maíz 2022/23 con una producción total de 34 Mtns.

Mientras se relevan los primeros avances de siembra de la campaña 2023/24, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por finalizada la cosecha de maíz grano comercial 2022/23.

8 Sep 2023

Aún restan por cosecharse lotes en el Sudeste de Buenos Aires, que no modificarían la proyección. El rendimiento promedio a nivel nacional se ubicó en 50,6 qq/Ha, que, en valores absolutos, significan una reducción de -24,2 qq/Ha respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Cabe destacar que la zona más afectada fue el Núcleo Norte, donde el rendimiento promedio cayó un -52,5 % vs. U5C. Teniendo en cuenta que se cosecharon 6,72 MHa, alcanzamos nuestra proyección de producción de 34 MTn. 

Por su parte, debido a la sequía que predominó durante toda la ventana de siembra, se estima una reducción del área sembrada de trigo de 100.000 hectáreas, resultando en un total nacional de 5,9 MHa. 

En la última semana, la condición hídrica Adecuada/Óptima aumentó 5,3 puntos porcentuales, tras las lluvias registradas que se concentraron fundamentalmente sobre las regiones del centro y este del área agrícola. Se espera que, luego de la prolongada escasez de humedad que afectaba al cereal en zonas clave como los Núcleos Norte y Sur, en el transcurso de los próximos días, se interrumpa la caída de la condición del cereal que comprometía el potencial de rendimiento en estas zonas. 

No obstante, en las regiones más afectadas por la seca, donde el trigo se encuentra en estadios más avanzados de desarrollo, los aportes de agua fueron escasos a nulos, y no aliviarían la situación de estrés que continúa impactando negativamente en las proyecciones de rendimiento.

Para el cultivo de cebada, precipitaciones ocurridas oportunamente durante los últimos días, han mejorado la condición hídrica de los lotes implantados sobre ambos núcleos, sur y norte, donde el 41 % ya ha iniciado la etapa de encañazón y el 11 % ya transita desde espigazón. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el 85 % de la superficie implantada se encuentra en pleno macollaje la falta de humedad condiciona el rendimiento potencial de dichos cuadros. 

Finalmente, sobre el sur de Buenos Aires, donde la condición hídrica de los cuadros implantados se encuentra entre Adecuada a Optima, salvo excepciones, 652 mHa se encuentran en pleno macollaje, con óptimas condiciones de cultivo. Cabe, además, destacar la ocurrencia de heladas para dicha zona durante la última semana que podría causar algún daño foliar.

Finalmente, tras el ajuste de área realizado en la campaña previa de girasol, el impacto sobre el ciclo en curso genera una expansión del área proyectada de 150.000 hectáreas, lo cual ubica la actual proyección de siembra en 2,1 MHa, de las cuales hasta el momento se encuentran sembradas el 7,3%. Sin embargo, las precipitaciones mencionadas no han ejercido el efecto esperado. 

Las condiciones de humedad siguen siendo limitantes para retomar el ritmo de siembra en los núcleos girasoleros del norte, mientras que, en el centro y sur del área agrícola, la mejora de las condiciones hídricas continuaría desincentivando la intención de siembra de la oleaginosa en beneficio de otros cultivos estivales.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
En busca del escarabajo perdido
Naturaleza

En busca del escarabajo perdido

Hay insectos que solo se vieron una vez y muchos más que faltan descubrir. Por eso, especialistas recorren los ecosistemas del mundo para encontrarlos. En el medio, calores del desierto, lluvias de selva, trampas y fauna peligrosa.
2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 
Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.
Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes
Sanidad Vegetal

Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes

EL Senasa lo dispuso hasta el 31 de julio de 2025. El objetivo es fortalecer las tareas de prevención y evitar que frutos que sean posibles hospedantes de esta plaga puedan llegar a zonas libres de la misma.