EEUU

Debate en EE.UU. sobre la implementación de un impuesto fronterizo al Carbono

En Estados Unidos se está debatiendo la introducción de un impuesto fronterizo al carbono, con el objetivo de alinear las políticas nacionales con las acciones globales contra el cambio climático y asegurar una competencia justa para los productores estadounidenses

15 Feb 2024

 La discusión gana tracción a medida que socios comerciales clave como la Unión Europea avanzan con medidas similares, destacando la importancia de esta política en el contexto internacional.

Durante la conferencia de la Asociación de Comercio Internacional de Washington, se destacaron propuestas legislativas significativas como la Ley de Competencia Limpia del Senador Sheldon Whitehouse (D-R.I.) y la Representante Suzan DelBene (D-Wash.), y la Tarifa por Contaminación Extranjera del Senador Bill Cassidy (R-La.). Estas propuestas buscan imponer aranceles y tarifas a las importaciones intensivas en carbono, comparando su intensidad de carbono con los estándares estadounidenses y promoviendo una producción más limpia.

El concepto detrás de los mecanismos de ajuste en frontera de carbono (CBAM) es cerrar la "laguna jurídica del carbono" que permite que los bienes producidos con altas emisiones de carbono se exporten sin penalización. Esto apunta a reflejar de manera más precisa la intensidad de carbono de las naciones y favorecer a los productores estadounidenses que tienen prácticas menos intensivas en carbono.

Los productores de fertilizantes estadounidenses están entre los principales partidarios de los CBAM, buscando certeza política para sus inversiones en descarbonización. Sin embargo, la implementación de estos impuestos presenta desafíos significativos, como el desarrollo de normas de contabilidad de carbono uniformes y el logro del reconocimiento mutuo entre diferentes industrias y socios comerciales a nivel mundial.

A pesar de las preocupaciones sobre el impacto en los costos para los consumidores estadounidenses, los defensores de los CBAM argumentan que ofrecen beneficios a largo plazo al fomentar una producción más limpia y mejorar la sostenibilidad y el valor de los productos estadounidenses en el mercado global. La adopción de un impuesto fronterizo al carbono en EE. UU. no solo representaría un paso adelante en la lucha contra el cambio climático, sino que también establecería un precedente importante para la armonización de las políticas ambientales y comerciales a nivel mundial. 

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.