Actualidad

Déficit cero y el fin de las retenciones y del cepo, las promesas de la oposición a la SRA

Críticas al Gobierno y lamentos por el impacto de la sequía en el sector.

13 Abr 2023

La Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió ayer a los principales precandidatos de la oposición para escuchar las propuestas para su sector y los lineamientos de sus programas económicos. El oficialismo recibió invitaciones pero no envió ningún representante. 

Hubo tres ejes en los que los expositores coincidieron, con algunos matices: consolidación fiscal, unificación cambiaria y quita de retenciones. Aunque, respecto a ese último punta, ninguno explicó cómo se alcanzará la baja del déficit en un contexto de menor recaudación.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, abrió el evento realizado en el auditorio central del mítico predio que tiene la entidad en Palermo con un lamento por el impacto de la sequía y una fuerte crítica al Gobierno y a los derechos de exportación.

"Las sequía nos flageló y nos hizo perder a todos USD20.000 millones, con un Gobierno que no nos escucha y que ve al campo como un enemigo. En los últimos 20 años en los que se reinstauraron las retenciones, el sector aportó USD175.000 millones, que no se tradujeron en una mejora del país", sostuvo el dirigente.

Los precandidatos que asistieron fueron Javier Milei, por la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio; y Juan Schiaretti, de Hacemos por Córdoba. El presidente Alberto Fernández; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Economía, Sergio Massa, recibieron invitaciones pero no asistieron. En el caso de Massa, debido al viaje que emprendió ayer a Washington.

Los ejes principales de los expositores fueron unificar el tipo de cambio para salir del cepo, avanzar hacia el equilibrio fiscal y, sin embargo, quitar o bajar gradualmente los derechos de exportación. "Ninguno explicó cómo piensa bajar el gasto para llegar al déficit cero", apuntó Pino en el cierre del evento.

Entre las intervenciones más salientes, Milei propuso avanzar en una dolarización a partir de una libre competencia de monedas para que el mercado fije un valor del dólar y se termine la brecha. 

"Los que no quieren sacar las retenciones son sus enemigos, nosotros lo vamos a hacer en paralelo con un hachazo al gasto público para tener superávit fiscal", afirmó.

Por su parte, Bullrich prometió una devaluación desde el primer día de una eventual gestión y también un hachazo al gasto público en los tres niveles del Estado. "Si alcanzamos el equilibrio primario, el PBI crecerá 6% hasta 2023, pero si tenemos superávit y además sacamos derechos de exportación vamos a crecer 38% en ese período", añadió.

Por último, Larreta aseguró que el actual Gobierno terminará con un déficit fiscal de 4% o 5% del PBI en 2023 y se comprometió a terminar 2024 en cero. 

"Va a haber un tipo de cambio unificado lo más rápido posible. Me comprometo a eliminar las retenciones de 200 productos de economías regionales el primer día y a un descenso escalonado en otros productos", concluyó.

Es la primera vez que la SRA recibe a los precandidatos opositores

Por Agustín Maza

Más de Política y Economía
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).