Agricultura

Del récord a la cosecha recortada: el optimismo que no dejó ver lo que se vivía en los lotes

Los tres últimos ciclos secos dejaron muy poca humedad y sin la presencia de napa útil para los cultivos, lo que subraya la importancia de que continúen las lluvias para sostener la producción agrícola en el país.

12 Feb 2024

 Aunque las expectativas iniciales eran altas para una cosecha de gruesa prometedora, la realidad en los lotes ha demostrado ser distinta, especialmente en la zona núcleo.

La variabilidad climática y las diferencias zonales complican las generalizaciones sobre el estado de los cultivos a nivel nacional. Es crucial discriminar la gruesa por cultivo y por fecha de siembra para obtener un análisis preciso de la campaña 2023/24. Por ejemplo, el maíz de siembra temprana en la zona núcleo ha mostrado un buen desempeño gracias a las precipitaciones que han acompañado su ciclo, a pesar de la falta de reservas de humedad debido a tres Niñas consecutivas.

El maíz temprano tuvo la "suerte" de que las precipitaciones en general acompañaron mejor las necesidades a lo largo de su ciclo

La falta de humedad y la ausencia de napa útil han dejado a los lotes en una situación crítica, donde es vital la recepción de precipitaciones para el desarrollo de los cultivos. Los mejores ambientes han mostrado una mayor resistencia a esta falta de lluvias y al calor extremo, gracias a factores como la calidad del suelo y el sistema de siembra.

Para el maíz temprano, las lluvias de diciembre y principios de enero han sido cruciales, especialmente durante el periodo de floración. Sin embargo, el maíz tardío y la soja han enfrentado desafíos mayores, con condiciones menos favorables y una desincronización entre las precipitaciones y sus periodos críticos de desarrollo.

En particular, la soja ha sufrido una complicación adicional debido a la desincronización entre las lluvias y su momento clave para definir rendimiento. La realidad de la soja varía significativamente según la calidad del lote, el grupo de madurez elegido y la fecha de siembra, entre otros factores.

La situación es aún más grave para la soja de segunda, que se enfrenta a múltiples desafíos desde su siembra. La falta de lluvias en la región podría deteriorar aún más la situación, pasando de un estado de alerta amarilla a anaranjada, y potencialmente a roja para sojas de segunda y maíces tardíos y de segunda.

Sudeste de Córdoba. Donde hasta hace tres semanas se esperaban muy buenos rendimientos hoy se está viendo qué pasará con las lluvias de febrero para conformarse con un rinde aceptable

Este escenario plantea un desafío importante para los productores, especialmente para aquellos que operan bajo la modalidad de alquiler y que ya vienen de enfrentar campañas desfavorables. La actual cosecha es crucial para comenzar a recuperar la estabilidad financiera del sector.


Agrolatam.com
Opinión

¿Por qué faltan novillos? La pregunta del millón

25.07.24
Las últimas investigaciones señalan dónde hay potencial para mejorar en las empresas ganaderas.
por

Juan Elizalde

Más de Agricultura
Impulsados por las lluvias, los productores concluyen la siembra de trigo
Agricultura

Impulsados por las lluvias, los productores concluyen la siembra de trigo

Además, la de maíz alcanzará los 46,5 millones de toneladas.
En Santa Fe la lluvia faltó a la cita y el trigo se resiente 
Agricultura

En Santa Fe la lluvia faltó a la cita y el trigo se resiente 

La Bolsa de Comercio local  indicó para el centro norte provincial que se detectaron más parcelas con indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró implantar el 90 % del total, representando aproximadamente 418.500 hectáreas.
La producción de sorgo en Entre Ríos aumentó un 104% interanual
Agricultura

La producción de sorgo en Entre Ríos aumentó un 104% interanual

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Se renuevan expectativas para conseguir los milímetros que se necesitan para reactivar el crecimiento del trigo
Agricultura

Se renuevan expectativas para conseguir los milímetros que se necesitan para reactivar el crecimiento del trigo

Tras un fin de semana con lluvias escasas, Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR dijo que "para mediados de semana se pronostica un nuevo ingreso de aire frío que podría concretar las lluvias esperadas"