Ganaderia

Desarrollan innovador suplemento para regular el consumo en la alimentación de bovinos

Un equipo de investigación del INTA Colonia Benítez, Chaco, ha creado un producto revolucionario para la cría de bovinos en sistemas extensivos.

22 Jun 2023

 Este suplemento regulador de consumo reduce costos logísticos, optimiza el uso de forraje y mejora la rentabilidad. La empresa Golden Brand S.A. ha obtenido la licencia para su fabricación y comercialización.

La cría de ganado bovino en el norte del país presenta desafíos debido a la disponibilidad de pastizales insuficientes para cubrir los requerimientos de crecimiento de las categorías en determinadas épocas del año. Para abordar esta problemática y lograr sistemas más eficientes, el INTA Colonia Benítez ha desarrollado un suplemento regulador de consumo que ofrece numerosas ventajas.

El especialista en producción animal subtropical del INTA, José Rosello, destaca que esta tecnología permite alcanzar objetivos como el primer servicio de la vaquilla de reposición a los dos años, mejorando hasta un 25% la eficiencia de los sistemas en términos de variables como el porcentaje de preñez.

Diana Piedra, directora del centro regional Chaco-Formosa del INTA, celebra este logro tecnológico que responde a una demanda concreta de reducir costos de suplementación y mejorar los índices productivos. Destaca la colaboración con la empresa Golden Brand S.A., la cual ya está comercializando el producto.

El equipo de investigación ha trabajado durante años en la caracterización de productos y subproductos de la industria para mejorar la eficacia de la suplementación. Uno de los desafíos ha sido la distribución del alimento, por lo que se ha buscado disminuir la frecuencia de entrega y facilitar la logística en sistemas extensivos.

Este suplemento regulador del consumo para bovinos ha logrado niveles de consumo inferiores al 0,7% del peso vivo, con ganancias de peso de 400 gramos por animal al día durante la época invernal. Gracias a la colaboración con la empresa Golden Brand S.A., se ha obtenido un alimento con las características necesarias para la autolimitación del consumo voluntario, logrando una suplementación inferior al 1% y ganancias de peso adecuadas para las categorías bovinas en recría.

Mediante un convenio de transferencia de tecnología, la empresa Golden Brand S.A. fabricará y comercializará este suplemento regulador de consumo tanto en el mercado interno como en el de exportación. Este avance compartido brinda beneficios como la reducción de costos en estructura, la optimización del uso del forraje y la disminución de los costos logísticos y de producción.

El equipo de investigación del INTA Colonia Benítez ha trabajado arduamente en la caracterización de alimentos locales y en el desarrollo de estrategias de alimentación, centrándose en la suplementación para mejorar el crecimiento y el desarrollo animal. Estos estudios han permitido la adopción extendida de la tecnología y la búsqueda de alimentos que mejoren el rendimiento incluso en épocas de baja calidad de pasto o baja producción.

Con este innovador suplemento regulador de consumo, se abre un nuevo camino para la ganadería de cría en el norte del país, ofreciendo soluciones prácticas y rentables para los productores ganaderos.

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?
Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.