EEUU

Desglosando las Sorpresas más Grandes en el Informe WASDE de Junio del USDA

Las exportaciones lentas continúan siendo el tema principal en los mercados de granos.

12 Jun 2023

 El USDA realizó lo que un analista considera un recorte sorprendentemente grande en las exportaciones de soja en su informe WASDE de junio, pero con posibles recortes adicionales en la demanda de maíz en camino, la historia más importante a partir de ahora podría ser la débil demanda de maíz.

El informe WASDE del USDA normalmente no tiene un gran impacto en el mercado. En esta etapa temprana de la temporada de cultivo y antes del importante Informe de Superficie de Junio, el USDA tiende a dejar sin cambios las previsiones de rendimiento de maíz y soja para los nuevos cultivos. El USDA continuó con esa tendencia este año, en cambio realizando cambios en las existencias finales.

Para las existencias finales de '22/'23, el USDA realizó los siguientes ajustes:

? Aumentó las existencias finales de maíz antiguo a 1.452 mil millones, un incremento de 35 millones de bushels con respecto a mayo.

? Las existencias de soja se ajustaron 15 millones de toneladas al alza, alcanzando los 230 millones.

Las existencias finales de trigo para el cultivo anterior no sufrieron cambios según el USDA. La previsión sigue siendo de 598 millones de Toneladas.

Para las existencias finales de '23/'24, el USDA revisó al alza las cifras de maíz, soja y trigo:

? Maíz: 2.257 mil millones de toneladas, un incremento de 35 millones de bushels. ? Soja: un incremento de 15 millones de bushels, alcanzando los 350 millones de bushels. ? Trigo: un incremento de 6 millones de toneladas, alcanzando los 562 millones de toneladas.

Suderman afirma que la mayor sorpresa está en la soja Arlan Suderman de StoneX Group señala que el informe es bastante neutral para el trigo, como se esperaba para el maíz y un poco bajista para la soja.

"Probablemente la mayor sorpresa para mí fue que recortaron las exportaciones de soja en 15 millones de bushels. Creo que eso está justificado, simplemente no esperaba que el USDA lo hiciera tan temprano en el juego", dice Suderman. "Los envíos han estado ahí, pero se están desacelerando porque las ventas de exportación han sido realmente planas".

El USDA redujo su pronóstico de exportación de soja, pero Suderman señala que el viernes por la mañana, el USDA confirmó una venta de exportación de 197,000 toneladas métricas a destinos desconocidos.

"Entonces, ¿qué significa eso? ¿Cómo lo interpretamos? Pero en general, creo que vamos a tener dificultades con el gran cultivo brasileño", dice Suderman.

El USDA cita la creciente competencia de Sudamérica como un viento en contra continuo para las exportaciones estadounidenses, lo que también llevó a la agencia a aumentar las previsiones de existencias finales tanto para el maíz como para la soja, tanto para el cultivo antiguo como para el nuevo, el viernes.

? El USDA aumentó la estimación actual de producción de maíz de Brasil en 2 millones de toneladas métricas. ? Las estimaciones de soja de Brasil aumentaron en 1 millón de toneladas métricas. 

? El USDA redujo en 2 millones de toneladas métricas las previsiones para el maíz y la soja de Argentina.

La demanda de aceite de soja supera las noticias bajistas Suderman afirma que los ajustes en el cultivo de Sudamérica no fueron una sorpresa, pero las revisiones tampoco parecieron afectar mucho a los mercados. En cambio, Suderman cree que fue el aceite de soja el que impulsó el aumento en los precios de la soja el viernes.

"El enfoque ha estado en la demanda de aceite de soja", dice Suderman. "Eso ha estado impulsando la soja con el gráfico comenzando a establecerse en un punto mínimo. Vimos algunas compras de usuarios finales que comenzaron a cambiar los gráficos y luego más impulso llegó con la cobertura de posiciones cortas de los fondos, pero no hay grandes noticias fundamentales. Nos están dando las grandes ganancias en el aceite de soja, pero eso está ayudando a impulsar la soja en este momento".

Débil demanda de maíz Mirando hacia el futuro, Suderman cree que la demanda de maíz podría ser la historia más importante a seguir.

"El USDA recortó 50 millones de bushels en maíz, y creo que podrían realizar más recortes allí. También podrían recortar el etanol. Creo que la gran historia en este momento es la débil demanda de maíz", agrega.

Observando el clima Ahora que el USDA ha emitido sus revisiones de junio del WASDE, los operadores y observadores del mercado comenzarán a debatir posibles cambios en la superficie en el Informe de Superficie de Junio, que se publicará a finales de este mes. Suderman dice que los operadores también están observando el clima, especialmente ante las preocupaciones de sequía en el Medio Oeste.

"El clima importa, pero tiende a ser más importante en julio", dice Suderman. "Ahora mismo, estamos entrando en esa época en la que comenzamos a establecer el tamaño máximo de la mazorca, por lo que es crucial que recibamos lluvias pronto. Estamos justo en ese momento crucial en este momento".

La NOAA declaró oficialmente la llegada de El Niño esta semana. Suderman dice que es un patrón que han estado observando, especialmente a mediados de junio.

"En los próximos días es cuando esperamos ver que el patrón comience a cambiar. Si las lluvias decepcionan, entonces dejaremos algo de maíz bajo estrés. No estoy en el campamento de 2012 en absoluto. Las condiciones son totalmente diferentes a las de entonces. Pero creo que podemos terminar reduciendo el rendimiento por debajo de los 181.5 bushels por acre del USDA, si estas lluvias decepcionan".

Suderman no sabe si una reducción en el rendimiento será suficiente para compensar la demanda más débil, ya que aún piensa que el USDA es demasiado optimista sobre el uso de pienso y las exportaciones este año.

El USDA ajusta la estimación de producción de trigo de EE. UU. Si bien no se realizaron cambios en la producción de maíz y soja de EE. UU., el USDA elevó la previsión total de producción de trigo de EE. UU. en 6 millones de bushels, alcanzando los 1.66 mil millones de bushels. La previsión de rendimiento se ajustó ligeramente al alza, a 44.9 bushels por acre. El USDA afirma que se espera que un aumento en la producción de trigo duro de invierno compense las reducciones en el trigo rojo suave de invierno y el trigo blanco de invierno.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana