Agricultura

Destacan el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible

El director general del IICA, Manuel Otero, y los embajadores de buena voluntad del organismo especializado de la OEA destacaron el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la inclusión social, entre otros.

14 Sep 2020

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y los embajadores de buena voluntad del organismo especializado de la OEA destacaron el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la inclusión social, la creación de oportunidades y la interacción con la ciencia y la tecnología.

"El momento, con su dramatismo, es propicio para volver a mirar a los territorios rurales como zonas de oportunidades y de progreso social, lo que exige diseños institucionales adecuados, una nueva generación de políticas públicas para la agricultura familiar y la facilitación en el acceso a tecnologías digitales para que todos nuestros agricultores tengan rendimientos crecientes y mayores ingresos", dijo Otero.

Del encuentro convocado por Otero participaron el Nobel de Economía 2019, Michael Kremer; el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; los empresarios Susana Balbo, Jens Mesa y Hugo Sigman; y el director de Garden Pool -ONG dedicada a generar estrategias educativas asociadas a métodos sostenibles para la producción de alimentos- Dennis McClung.

"Existen muchas barreras para la población rural como lo son el crédito, el acceso a los mercados y las barreras de comportamiento. Un conjunto de enfoques para tratar de aliviar algunas de esas barreras deben darse a través de la extensión agrícola digital y el IICA entiende esta visión", dijo Kremer.

El argentino Sigman, del Grupo Insud, consideró "necesario que como productores agropecuarios trabajemos mucho en la formación del personal rural, dándole un trabajo digno, una buena remuneración y una educación que le permita al trabajador aspirar a posiciones mayores y tener una movilidad social ascendente, tan necesaria en nuestras sociedades".

"Con pequeñas mejoras en la agricultura se puede lograr una gran diferencia en términos no sólo de la seguridad alimentaria, sino también de la calidad del medio ambiente, del suelo, el agua y el aire", indicó Lal, también co-ganador del Nobel de la Paz y profesor en la Universidad Estatal de Ohio.

Balbo, primera enóloga argentina, agregó: "Las mujeres rurales deben tener la posibilidad de tener el día de mañana un retiro y una asistencia como corresponde. Las mujeres rurales deben tener la posibilidad de ofrecer un valor agregado a su trabajo".

Mesa, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, subrayó la importancia de que "los intereses de la agricultura, realmente se tengan en las primeras prioridades de la agenda pública de nuestros países".

"Debemos tener la capacidad de hacer una trazabilidad en cada país, que sea confiable, y que el consumidor, al llegar la comida a la mesa, esté seguro de que está teniendo un alimento saludable", destacó Paolinelli.

En tanto, McClung expresó: "Una vez que las personas comienzan a producir sus propios alimentos, ello puede fomentar también el emprendimiento; y, una vez adquiridas estas habilidades, estas personas están listas para enfrentar la próxima catástrofe climática con un mayor sentido de la resiliencia".

Fuente: Telam

Más de Agricultura
El 82% del trigo sembrado en Entre Ríos presenta una condición óptima
Agricultura

El 82% del trigo sembrado en Entre Ríos presenta una condición óptima

El 82% de la superficie sembrada con trigo en la provincia de Entre Ríos presenta una condición óptima, informó hoy la Bolsa de Cereales local.
Los cultivos de trigo y maiz afectados por la falta de lluvias
Agricultura

Los cultivos de trigo y maiz afectados por la falta de lluvias

Los cultivos de la presente campaña agrícola siguen sufriendo el embate de la falta de lluvias, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Se registra un cultivo de cebada de bajo porte en el centro y sur bonaerense
Actualidad

Se registra un cultivo de cebada de bajo porte en el centro y sur bonaerense

Los campos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires registran un cultivo de cebada de bajo porte, con parte de su área foliar comprometida, debido a las bajas temperaturas que se produjeron en la región a lo largo del invierno.
Entre Ríos espera la siembra de girasol más grande de los últimos nueve años
Actualidad

Entre Ríos espera la siembra de girasol más grande de los últimos nueve años

Unas 6.000 hectáreas esperan sembrar con girasol en Entre Ríos en la campaña 2020/21, un 532 por ciento más que el año pasado, y se trataría de la superficie más importante de los últimos nueve años, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.