Agricultura

Destacan el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible

El director general del IICA, Manuel Otero, y los embajadores de buena voluntad del organismo especializado de la OEA destacaron el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la inclusión social, entre otros.

14 Sep 2020

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y los embajadores de buena voluntad del organismo especializado de la OEA destacaron el rol de la agricultura como impulsora del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la inclusión social, la creación de oportunidades y la interacción con la ciencia y la tecnología.

"El momento, con su dramatismo, es propicio para volver a mirar a los territorios rurales como zonas de oportunidades y de progreso social, lo que exige diseños institucionales adecuados, una nueva generación de políticas públicas para la agricultura familiar y la facilitación en el acceso a tecnologías digitales para que todos nuestros agricultores tengan rendimientos crecientes y mayores ingresos", dijo Otero.

Del encuentro convocado por Otero participaron el Nobel de Economía 2019, Michael Kremer; el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; los empresarios Susana Balbo, Jens Mesa y Hugo Sigman; y el director de Garden Pool -ONG dedicada a generar estrategias educativas asociadas a métodos sostenibles para la producción de alimentos- Dennis McClung.

"Existen muchas barreras para la población rural como lo son el crédito, el acceso a los mercados y las barreras de comportamiento. Un conjunto de enfoques para tratar de aliviar algunas de esas barreras deben darse a través de la extensión agrícola digital y el IICA entiende esta visión", dijo Kremer.

El argentino Sigman, del Grupo Insud, consideró "necesario que como productores agropecuarios trabajemos mucho en la formación del personal rural, dándole un trabajo digno, una buena remuneración y una educación que le permita al trabajador aspirar a posiciones mayores y tener una movilidad social ascendente, tan necesaria en nuestras sociedades".

"Con pequeñas mejoras en la agricultura se puede lograr una gran diferencia en términos no sólo de la seguridad alimentaria, sino también de la calidad del medio ambiente, del suelo, el agua y el aire", indicó Lal, también co-ganador del Nobel de la Paz y profesor en la Universidad Estatal de Ohio.

Balbo, primera enóloga argentina, agregó: "Las mujeres rurales deben tener la posibilidad de tener el día de mañana un retiro y una asistencia como corresponde. Las mujeres rurales deben tener la posibilidad de ofrecer un valor agregado a su trabajo".

Mesa, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, subrayó la importancia de que "los intereses de la agricultura, realmente se tengan en las primeras prioridades de la agenda pública de nuestros países".

"Debemos tener la capacidad de hacer una trazabilidad en cada país, que sea confiable, y que el consumidor, al llegar la comida a la mesa, esté seguro de que está teniendo un alimento saludable", destacó Paolinelli.

En tanto, McClung expresó: "Una vez que las personas comienzan a producir sus propios alimentos, ello puede fomentar también el emprendimiento; y, una vez adquiridas estas habilidades, estas personas están listas para enfrentar la próxima catástrofe climática con un mayor sentido de la resiliencia".

Fuente: Telam

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.