EEUU

Diplomáticos chinos y estadounidenses chocan en la primera reunión de alto nivel de la administración de Biden

La primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China de la administración Biden tuvo un comienzo ardiente

19 Mar 2021

 La primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China de la administración Biden tuvo un comienzo ardiente el jueves, con ambas partes reprendiendo duramente las políticas de los demás en una rara exhibición pública que subrayó el nivel de tensión bilateral.

El período previo a las conversaciones en Anchorage, Alaska, que siguieron a las visitas de funcionarios estadounidenses a sus aliados Japón y Corea del Sur, estuvo marcado por una serie de movimientos de Washington que demostraron que estaba adoptando una postura dura, y por el discurso directo de Beijing.

"Vamos a ... discutir nuestras profundas preocupaciones con las acciones de China, incluso en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, la coerción económica de nuestros aliados", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a sus homólogos chinos en un comunicado. de un lado a otro extendido muy inusual frente a las cámaras.

"Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global", dijo.

La administración Biden ha dejado en claro que está buscando un cambio en el comportamiento de China, que ha expresado su esperanza de restablecer las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo que empeoraron drásticamente bajo el expresidente Donald Trump.

El principal diplomático de China, Yang Jiechi, respondió con un discurso de 15 minutos en chino mientras la parte estadounidense esperaba la traducción, criticando lo que dijo era la lucha por la democracia de Estados Unidos, el mal trato a las minorías y criticando sus políticas exteriores y comerciales.

"Estados Unidos usa su fuerza militar y hegemonía financiera para ejercer una jurisdicción de brazo largo y reprimir a otros países", dijo Yang.

"Abusa de las llamadas nociones de seguridad nacional para obstruir los intercambios comerciales normales e incita a algunos países a atacar a China", agregó.

INCUMPLIMIENTOS 'GRANDES' Y DE PROTOCOLO

A lo largo del monólogo de Yang, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Sullivan, y otros funcionarios de la delegación se pasaron notas. Al final, Blinken mantuvo a los periodistas en la habitación para poder responder.

Lo que suele ser unos pocos minutos de comentarios de apertura frente a los periodistas para reuniones de alto nivel duraron más de una hora, y las dos delegaciones discutieron sobre cuándo se haría salir a los medios de comunicación.

Posteriormente, Estados Unidos acusó a China de "grandilocuencia", mientras que los medios estatales chinos culparon a los funcionarios estadounidenses por hablar demasiado y ser "inhóspitos".

Ambas partes acusaron a la otra de violar el protocolo diplomático al hablar demasiado en los comentarios de apertura.

"La delegación china ... parece haber llegado con la intención de ser grandilocuente, centrada en la teatralidad pública y la dramaturgia sobre la sustancia", dijo el funcionario a los periodistas en el hotel Anchorage donde se estaba llevando a cabo la reunión.

"Las presentaciones diplomáticas exageradas a menudo están dirigidas a una audiencia nacional", agregó el funcionario.

Muchos internautas en las redes sociales de China dijeron que los funcionarios chinos estaban haciendo un buen trabajo en Alaska y que la parte estadounidense carecía de sinceridad.

Algunos incluso caracterizaron las conversaciones como un "Banquete Hongmen", refiriéndose a un evento que tuvo lugar hace 2.000 años en el que un líder rebelde invitó a otro a una fiesta con la intención de asesinarlo.

Aún así, las dos partes volvieron a reunirse para otra reunión el jueves por la noche, y un alto funcionario de la administración de Biden dijo que la primera sesión fue "sustantiva, seria y directa", que se extendió mucho más allá de las dos horas asignadas originalmente.

"Usamos la sesión, tal como lo habíamos planeado, para delinear nuestros intereses y prioridades, y escuchamos lo mismo de nuestras contrapartes chinas", dijo el funcionario en el informe del grupo, y agregó que una tercera sesión de conversaciones estaba programada para el viernes por la mañana. .

Si bien gran parte de la política de Biden en China aún se está formulando, incluida la forma de manejar los aranceles sobre los productos chinos implementados bajo Trump, hasta ahora su administración ha puesto un mayor énfasis en los valores democráticos y las acusaciones de abusos de derechos humanos por parte de China.

China se opone firmemente a la interferencia de Estados Unidos en lo que considera sus asuntos internos, temas como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que esperaba que Estados Unidos les informara sobre las conversaciones.

TÉRMINOS DE DESACUERDO

Washington dice que la gira de Blinken por Asia antes de la reunión con funcionarios chinos, así como el acercamiento de Estados Unidos a Europa, India y otros socios, muestra cómo Estados Unidos ha fortalecido su mano para enfrentar a China desde que Biden asumió el cargo en enero.

Pero las dos partes parecían preparadas para ponerse de acuerdo en muy poco en las conversaciones.

Incluso el estado de la reunión se convirtió en un punto de fricción, con China insistiendo en que es un "diálogo estratégico", que se remonta a los mecanismos bilaterales de años pasados. La parte estadounidense rechazó eso, calificándolo de sesión única.

En vísperas de las conversaciones, Estados Unidos emitió una serie de acciones dirigidas a China, incluida una medida para comenzar a revocar las licencias de telecomunicaciones chinas, citaciones a múltiples empresas de tecnología de la información chinas por preocupaciones de seguridad nacional y sanciones actualizadas a China por una reversión de democracia en Hong Kong.

Para aumentar las tensiones, China juzgó el viernes a un ciudadano canadiense por cargos de espionaje, en un caso envuelto en una disputa diplomática más amplia entre Washington y Beijing.

En las conversaciones del jueves, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, preguntó a Blinken si las sanciones se anunciaron a propósito antes de la reunión.

Washington ha dicho que está dispuesto a trabajar con China cuando sea de interés para Estados Unidos, citando como ejemplos la política climática y la pandemia de coronavirus. Blinken dijo que Washington esperaba que China usara su influencia con Corea del Norte para persuadirla de que abandonara sus armas nucleares.

Bonnie Glaser, experta en Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que las duras declaraciones de ambas partes en el período previo a la reunión habían creado el riesgo de que se convirtiera en un intercambio de acusaciones y demandas.

"Ninguna de las partes se beneficia de que esta reunión se considere un fracaso total", dijo Glaser.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.