Ganaderia

Diseminación de leucosis bovina en rodeos de Carne en Argentina: Un estudio revelador

Un estudio pionero en Argentina, llevado a cabo por el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) del INTA, ha revelado datos alarmantes sobre la seroprevalencia del Virus de Leucosis Bovina (BLV) en ganado de carne.

24 Nov 2023

 Este hallazgo es crucial para desarrollar estrategias efectivas de manejo de esta enfermedad que afecta significativamente a la industria ganadera.

Naturaleza y Alcance del BLV

El BLV, un retrovirus del género Deltaretrovirus, es el agente causal de la leucosis bovina enzoótica, una enfermedad prevalente a nivel mundial y causante de grandes pérdidas económicas. Aunque principalmente afecta al ganado bovino, otras especies como el búfalo de agua, el cebú, el yak y la alpaca también son susceptibles.

El Estudio del IVIT del INTA

Este estudio representa el primer relevamiento exhaustivo en Argentina sobre la seroprevalencia del BLV en el ganado de carne, abarcando las principales zonas productivas del país. Se analizaron muestras de suero de 5827 bovinos de 76 planteles en 13 provincias mediante un ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA) desarrollado por el IVIT.

Principales Hallazgos

De los 76 establecimientos evaluados, 54 presentaron al menos un animal seropositivo para BLV, resultando en una seroprevalencia a nivel de establecimiento del 71,05%.A nivel individual, 413 de los 5827 animales analizados dieron positivo para BLV, con una seroprevalencia media del 7,23%.La prevalencia fue mayor en vacas que en vaquillas, correlacionándose con estudios previos que indican una mayor prevalencia en animales de mayor edad.

Factores de Riesgo Identificados

El análisis reveló tres factores de riesgo asociados con la seroprevalencia del BLV a nivel animal: estrategia de reemplazo de animales, método de reproducción de las vacas y la edad de destete. Estos factores son clave para entender cómo se disemina la infección en los rodeos.

Transmisión del BLV

El BLV se transmite principalmente a través del contacto directo e indirecto con fluidos biológicos. Procedimientos iatrogénicos como la extracción de sangre, vacunación, castración, descorne, palpación rectal, tatuaje y la inseminación han sido identificados como principales vías de transmisión.

Implicaciones del Estudio

Este estudio es un llamado de atención para la industria ganadera argentina, especialmente considerando que Argentina es el sexto productor de carne bovina en el mundo. La prevalencia de BLV en rodeos de carne sugiere un patrón de diseminación similar al observado en ganado lechero, lo que requiere medidas urgentes de control y prevención.

El trabajo del IVIT del INTA es un paso importante hacia el entendimiento y manejo de la leucosis bovina en rodeos de carne en Argentina. Estos resultados subrayan la necesidad de implementar estrategias de profilaxis eficaces, incluyendo la posibilidad de una vacuna, para mitigar el impacto de esta enfermedad en la industria ganadera del país.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva