Actualidad

"Dólar limón": El tipo de cambio especial que proponen legisladores de Tucumán

La iniciativa busca que el Banco Central implemente un régimen similar al dispuesto en 2022 con el "dólar soja". Alerta en el sector citrícola.

3 Mar 2023
Jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición del Poder Legislativo de Tucumán firmaron un proyecto de resolución para gestionar ante el Gobierno nacional la implementación del "dólar limón", un tipo de cambio diferencial para que el sector citrícola pueda afrontar la campaña productiva 2023.

La iniciativa apunta a que se disponga un mecanismo similar al "dólar soja", que había sido dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el año pasado.

"Es de público conocimiento que el sector limonero de nuestra provincia está en una profunda crisis. Según cálculos de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), a las aproximadamente 250.000 toneladas de limones que no se cosecharon en el 2022, se suma que se están eliminando entre 3.000 y 5.000 hectáreas con plantaciones de limoneros para reemplazarlos por caña de azúcar, lo que tiene su correlato en la pérdida de puestos de trabajo", señala el proyecto de resolución.

El texto se enmarca en la Emergencia Agropecuaria para las actividades de producción de limón fijadas por la Ley 9614.

Esta normativa otorga a los productores citrícolas una serie de beneficios tributarios durante 365 días, a fin de poder afrontar campaña productiva citrícola 2023. Al momento de declararse la emergencia agropecuaria, se expresaba que "en los últimos años, entre un 10% y 15% de la producción quedó en las plantas sin ser cosechada". "Asimismo, se registró una caída significativa de los precios a nivel internacional, como consecuencia de un crecimiento sostenido de la oferta por parte de otros países competidores como Turquía, España y Sudáfrica. 

A ello, debe sumarse los impactos negativos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al ser ambos países importantes importadores de nuestra producción de limón como fruta fresca (45.000 toneladas aproximadamente). Si bien esta crisis impacta sobre toda la actividad en general, el mayor peso recae en los productores independientes ya que el mayor porcentaje de fruta que quedará sin levantar pertenece a ellos", detallaron los autores de la propuesta.

Albarracín: "Sería positivo lograr el 'dólar limón'"
Raúl Albarracín (Restauración Social), autor del proyecto, remarcó que "la producción de limones representa el 50% de las divisas que ingresan a Tucumán". "Es una actividad que exporta el 95% de lo que produce y el atraso cambiario lo afecta más que al sector sojero, ya que los costos en dólares suben fuertemente haciendo que el sector pierda competitividad", explicó el dirigente oriundo de Concepción.

En ese sentido, resaltó que la crisis en la actividad "no solo afecta al mercado interno", sino que "también atenta contra del mercado externo, ya que Argentina está perdiendo posicionamiento con una caída de producción de 410.000 toneladas en 2021 a 200.000 en el 2022, poniendo en riesgo la participación en esos mercados".

"Sería sumamente positivo lograr un 'dólar limón', no solo por la importancia de la citricultura tucumana en fuentes de trabajo, en la generación de divisas por la exportación de limones y derivados industriales, sino que también porque en el sector citrícola se realizó una paritaria del 70% al igual que los productores sojeros, siendo que en el citrus se toma muchísima más mano de obra", enfatizó Albarracín.

Y señaló, a modo de ejemplo, que "mientras un productor sojero tiene un empleado por hectárea, el sector citrícola genera por esa misma hectárea 25 empleos efectivos". "Por esto, eliminar los derechos de exportación e implementar el 'dólar limón', redundará en una recuperación de la competitividad del sector citrícola en momentos en que la comercialización en el mercado global resulta compleja", añadió.

El jefe del bloque del PJS, Walter Berarducci, destacó que la iniciativa es apoyada por los distintos espacios políticos de la Cámara provincial. "El 'dólar limón' como tipo de cambio le permitiría a todo el sector citrícola tucumano continuar competiendo a nivel internacional en el mercado", indicó el dirigente alfarista. Y señaló que el texto está enmarcado "en la declarada emergencia agropecuaria, sumado a la profunda crisis por la que atraviesa el sector que representa el 50% de divisas que ingresan a Tucumán".

"El nuevo tipo de cambio propuesto tiene como finalidad recuperar la competitividad del sector citrícola en un momento complejo por la situación económica y sanitaria, además de la nula transparencia del gobierno nacional con los diferentes tipos de dólares, profundizando el malestar generalizado", remarcó Berarducci.

Y advirtió que en su armado coinciden en la importancia de "proteger la industria citrícola", ya que "garantiza miles y miles de puestos de trabajo genuino para los tucumanos". 

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.