Economía

Dólar soja : Massa lo extiende hasta el 20 de octubre por la sequía

El anuncio fue transmitido a las empresas de la agroexportación y se publicará este fin de semana. El gobierno espera sumar u$s1.000 millones más .

29 Sep 2023

El Gobierno confirmó que prorrogará hasta el 20 de octubre próximo -dos días antes de las elecciones generales- el dólar soja que vencía hoy y que tiene un mix de liquidación de la oleaginosa con un 75% al tipo de cambio oficial y otro 25% de libre disponibilidad para los exportadores.

El anuncio fue transmitido este viernes a las empresas de la agroexportación y, según trascendió, se publicará antes del lunes en el Boletín Oficial.

Con el actual formato, el dólar soja IV, que se inició el 5 de este mes, se comercializaron más de 4,5 millones de toneladas de la oleaginosa e ingresaron u$s1700 millones, una cifra por debajo de los u$s2000 millones que se estimaba iba a conseguir.

Pese a que los productores no se animan a estimar un número, los agricultores poseen unas cinco millones de toneladas en grano sin vender. El Gobierno, en tanto, aspiraría a sumar otros u$s1000 millones.

Pese a que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió comunicados aclarando que el mecanismo finalizaría hoy, en las últimas horas circularon versiones de que podría extenderse en octubre. Las negociaciones entre los exportadores y el Ministerio de Economía se realizaron a lo largo del día.

Dólar soja: qué dato esperaba Massa para definir el alargue

La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa , llegó luego de evaluar el ingreso de divisas en el mercado oficial y contado con liquidación de este viernes.

Massa espera sumar 1.000 millones de dólares más a través del nuevo dólar soja.

Esta novedad llegó a las principales entidades del agro, a las que se les dijo que, en caso de avanzar, el Gobierno publicará un decreto el próximo lunes en el Boletín Oficial, según puedo saber iProfesional.

Es que el Banco Central viene manteniendo la racha compradora en el mercado cambiario, que llega a más de 30 días, la más larga en más de una década, y que contribuyó a la calma del dólar CCL, aunque no se tradujo en una mejora de las reservas

Qué es el dólar soja 4 y para qué lo quiere el Gobierno

El dólar soja 4 permite liquidar 75% de los granos al tipo de cambio oficial y tomar 25% como de libre disponibilidad, y fue dictada a través del Decreto 443/23.

La medida se estableció el pasado día 9 y permitió mantener la calma de los dólares financieros, contado con liquidación y MEP durante unos días, pero a costa de las reservas netas del Banco Central

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.