Actualidad

Domínguez adelantó que Agricultura está "construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo"

El Gobierno puso los ojos sobre el modelo productivo que se desarrolla en Israel. En principio, se busca potenciar a las más de 600 cooperativas del país.

27 Abr 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que la cartera que conduce está "construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo" que busca generar "mayor productividad y más valor agregado en origen". El Gobierno puso los ojos sobre el modelo productivo que se desarrolla en Israel como ancla de este proyecto.

"Estamos construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo con todo el sector para potenciar un modelo de producción con más productores, con la familia rural adentro. Es una propuesta que se inserta en nuestros objetivos de generar mayor productividad y más valor agregado en origen", indicó Domínguez desde Israel, donde realiza una visita oficial junto a gobernadores y funcionarios nacionales. Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria participó de una recorrida junto a su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y gobernadores, para interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en los Kibbutz.

Este tradicional sistema de organización de la producción de Israel se caracteriza por ser asociativo hacia el interior de la comunidad, pero que se integra como empresa de alta eficiencia productiva para insertarse en los mercados internacionales más competitivos. De la recorrida participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria se refirió al trabajo que desarrolla la cartera agropecuaria en conjunto con el sector para potenciar a las más de 600 cooperativas del país. En este sentido, Domínguez expresó: "Estamos en una coyuntura donde la demanda global, la revolución técnica, científica y los desafíos climáticos requieren repensar todos los modelos de producción. En el cooperativismo encontramos una fuerza económica, social, solidaria y organizativa para colocar al productor en el centro de la política productiva".

Al mismo tiempo, el ministro resaltó que "la esencia de nuestra propuesta es apostar a los mejores valores del cooperativismo como una fuerza económica, social y productiva que destaque el rol fundamental que tienen nuestros productores y destaque su contribución con un modelo productivo sustentable".

"Comenzamos esta misma semana con el esquema de trabajo con el sector. Vamos a plantear nuestra propuesta, dialogar y escuchar los aportes para enriquecerla. El secretario Contigiani ya estuvo en Córdoba a principio de semana y continuará con la agenda de trabajo en Santa Fe y Entre Ríos", finalizó Domínguez.


Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economia

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

El organismo dijo que hay "señales" de que algunos sectores de la actividad económica "estarían cerca de tocar fondo".
Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
Economia

Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado

El denominado "dólar blend" continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI.
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta