Actualidad

Domínguez se reunió con embajador chino para analizar agenda comercial entre ambos países

Julián Domínguez, se reunió con el embajador de la República Popular China en el país, Zou Xiaoli, con quien analizó la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte de la nación asiática, de la soja HB4 creada en la Argentina.

5 May 2022

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió hoy con el embajador de la República Popular China en el país, Zou Xiaoli, con quien analizó la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte de la nación asiática, de la soja HB4 creada en la Argentina que es tolerante a la sequía.

Durante el encuentro, Domínguez destacó la aprobación del desarrollo biotecnológico argentino, remarcó el interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio, particularmente en un producto que el mundo le reclama a Argentina, "como nuestras carnes".

"Tenemos un camino muy grande por recorrer en la cooperación bilateral", dijo Domínguez tras el encuentro, al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a su par chino Tang Renjian a la Argentina para que "vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria".

Otros temas tratados consistieron en avanzar en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la situación bélica Rusia-Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.

Por su parte, el embajador afirmó que durante la visita del presidente Alberto Fernández a China se alcanzaron los consensos de "armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica".

En la misma línea, sostuvo que desde el país asiático prevén "ofrecer un mercado a largo plazo estable, también queremos que Argentina pueda consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China".

"Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", agregó.

China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?