EEUU

EE. UU. ahora tiene casi un 90 % de posibilidades de ver El Niño este verano

Los meteorólogos aumentaron su confianza en el pronóstico este mes, con la probabilidad de que El Niño se acerque al 90 % para el verano y supere el 90 % durante el próximo otoño e invierno.

24 May 2023

La severa sequía de La Niña dejó cicatrices que quedarán grabadas en la mente de los agricultores del oeste y las llanuras en los años venideros. Mientras El Niño busca hacer su gran regreso, los cambios climáticos significativos podrían estar en camino para los agricultores estadounidenses este año.

El pronóstico de producción de cultivos de mayo del USDA ya incorporó algunos de los desarrollos climáticos positivos, apuntando a rendimientos nacionales récord  de 181.5 bu. por acre para rendimiento de maíz y 52 bu. por acre en soja.

"Lo que debe recordar sobre el nuevo balance de cultivos es que todo en todos los nuevos balances de cultivos depende del clima", dijo Joe Vaclavik de Standard Grain. "USDA está asumiendo un clima normal o favorable con respecto a la producción de cultivos".

 Fuente: Blog de la NOAA 

 El mayor cambio es El Niño, que está asociado con una franja de agua oceánica cálida que se desarrolla en el Pacífico ecuatorial central y centro-oriental. Los meteorólogos de la NOAA están observando de cerca la transición climática y observando el momento en que el desarrollo completo del clima llegará a los EE. UU.

"Los signos del desarrollo de El Niño que vimos el mes pasado solo se han fortalecido este mes", dijo NOAA en una publicación de blog esta semana  . "Además, hemos empujado un mes más a través de la temida barrera de previsibilidad de la primavera. En conjunto, estas señales han permitido a los meteorólogos aumentar su confianza en el pronóstico este mes, con la probabilidad de que El Niño se acerque al 90 % para el verano y exceda el 90 % hasta el próximo otoño e invierno."

 Fuente: Blog de la NOAA

La NOAA dice que la temperatura promedio de la superficie del mar en abril en la región Niño-3.4, que es la principal región de monitoreo de ENOS, estuvo 0.1 °C por encima del promedio a largo plazo, que cubre 1991-2020. NOAA dice que el valor aumentó 0,2 °C desde marzo y es la primera vez que la temperatura mensual de Niño-3,4 fue más cálida que el promedio desde abril de 2020.

Si bien la mayoría de los titulares destacan cómo puede generar un calor histórico en todo el mundo, el meteorólogo agrícola Eric Snodgrass dice que también tiende a generar condiciones de crecimiento favorables para los cultivos en el Medio Oeste.

"Si se manifestara y fuera el más dominante, lo que llamamos teleconexión en el patrón, probablemente veríamos un mejor año en general", dijo Snodgrass, el científico atmosférico principal de Nutrien Ag Solutions.

¿Será el clima de verano como cualquier otro en la historia? Drew Lerner, fundador y presidente de World Weather, advierte a los agricultores que tengan cuidado, porque todo depende del momento.

"El Niño para 2023 se desarrollará y no se establecerá, por lo que [World Weather, Inc.] creemos que el sesgo más seco puede estar más hacia el oeste en el Medio Oeste este año debido a la fuerte influencia de la PDO negativa y el clima más subdesarrollado. influencia de El Niño", dijo.

 Fuente: Blog de la NOAA

A medida que El Niño continúa apareciendo en el panorama, Snodgrass dice que los veranos de El Niño tienden a producir fuertes rendimientos de cultivos.

"Desde 1970, hemos tenido 17 veranos de El Niño y 14 de ellos tuvieron rendimientos de línea de tendencia ligeramente por encima de eso. Esto significa que generalmente pensamos que los veranos de El Niño tienen una atmósfera más jugosa, o más tormentas eléctricas, por lo que lo vigilaremos de cerca", dice.

Ese clima de crecimiento similar al de un invernadero no será el caso en los EE. UU. Lerner dice que el verano probablemente tendrá un sesgo más cálido y seco en las llanuras, el cinturón de maíz occidental y en la región de los Grandes Lagos.

"Tomas de aire más frío se moverán a través del este del Medio Oeste a fines de mayo, fines de junio y fines de agosto. El oeste puede enfriarse por un tiempo, pero debería volver a calentarse más rápido que el medio oeste oriental", dice Lerner. "Las planicies del norte tendrán un sesgo más húmedo en el resto de mayo y principios de junio y el sesgo más húmedo se desplazará hacia el oeste y el norte durante julio y agosto. Eso debería favorecer a Montana, el oeste y el norte de Dakota y las áreas del norte. Las llanuras del sur (que favorecen a Texas) estarán un poco más húmedas a fines de mayo y principios de junio y nuevamente durante agosto y septiembre".

Lerner dijo que los estados que más le preocupan en términos de humedad de verano son Iowa, Missouri, Nebraska y Kansas. Él cree que la mejor probabilidad de humedad podría caer en las llanuras del norte, el medio oeste superior y el cinturón de maíz más oriental, los estados del sureste, el Delta inferior, Texas y una parte del sur de Oklahoma.

"Existe una fuerte asociación con la disminución de los eventos de La Niña de varios años que ocurren en este ciclo solar con la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) negativa con precipitaciones por debajo del promedio en el Medio Oeste", dijo Lerner. "Esta tendencia tiende a ocurrir en la mayoría de las temporadas de primavera cuando estas condiciones han estado presentes. Sin embargo, el sesgo tiende a ser más significativo en el Medio Oeste central y oriental que en el Medio Oeste occidental. El clima del medio oeste occidental tiende a ser más húmedo en estos años que en las áreas más al este y es probable que veamos un aumento a corto plazo en la precipitación del medio oeste occidental en el resto de mayo hasta que la cresta de verano evolucione y comience a prevalecer".

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.
El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios
Mercados

El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios

 El escenario fundamental bajista para los precios mundiales de la soja recibió un nuevo impulso negativo. El 28 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó un aumento en el área destinada al cultivo de soja en 2024. 
Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas
EEUU

Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas

Volatilidad en mercados de materias primas y financieros impacta precios de soja, maíz y trigo; expertos analizan causas y efectos