Una intensa ola de calor ha descendido sobre una gran parte del cinturón del maíz a medida que la siembra de maíz llega a su fin. Con temperaturas que superaron los 90°F y lluvias esporádicas durante la semana pasada, las condiciones del maíz en el último Informe de Progreso de Cultivos del USDA estaban nuevamente en declive.
En Iowa, los informes de los agrónomos de la Extensión de la Universidad Estatal de Iowa muestran que existen diferentes condiciones y niveles de sequedad en el estado.
En el centro de Iowa, la agrónoma Meaghan Anderson dice que hay varias etapas para el maíz en el área, pero una cosa fue constante: las condiciones secas.
"La mayor parte del centro de Iowa recibió muy poca lluvia la semana pasada, mientras que algunas en la parte occidental de mi territorio recibieron más de 0,5 pulgadas de lluvia durante el fin de semana", dice Anderson. "Nos vendría bien una buena bebida, ya que los cultivos están creciendo rápidamente y la superficie del suelo está bastante seca y dura debido a las fuertes lluvias anteriores en algunos campos".
Las condiciones del maíz cayeron a un 72% de buenas/excelentes, frente al 70% de la semana anterior. Se espera que continúen ligeras caídas con el aumento del calor, dice el meteorólogo de AccuWeather, Dale Mohler.
Semanas por delante
Mohler dice que le preocupa lo que está haciendo la actual ola de calor desde Missouri hacia el este y lo que las altas temperaturas sostenidas podrían afectar a los cultivos.
"Nuestra preocupación es que las lluvias que caerán este fin de semana no sean lo suficientemente generalizadas ni lo suficientemente intensas como para marcar una gran diferencia", dice Mohler.
El pronóstico a corto plazo del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional para el 26 de junio al 2 de julio tiene temperaturas muy por encima del promedio para gran parte del cinturón del maíz, desde el oeste hasta Colorado y Kansas hasta Pensilvania y Carolina del Norte, los dos estados más orientales del cinturón.
Si bien se espera que la parte norte del Medio Oeste experimente precipitaciones superiores al promedio, como es el caso de Texas y partes de Tennessee, se espera que partes de Colorado, Kansas, el oeste de Nebraska y Carolina del Norte reciban cantidades promedio de precipitación. Mohler mencionó que existe la posibilidad de que lleguen tormentas potencialmente fuertes a través del Medio Oeste, pero solo las suficientes para cubrir el 40% del cinturón de maíz.
Si no llueve, dice Mohler, podría haber algunos problemas de acondicionamiento a finales de junio.
Perspectivas de julio y agosto
Las altas temperaturas constantes previstas en julio podrían continuar con estos problemas, dice Mohler, especialmente a medida que avanza el mes y el proceso de polinización alcanza su punto máximo a mediados de mes.
"Nuestra preocupación es que pueda haber una oleada de calor de regreso al Medio Oeste en la primera semana de julio", dice Mohler. "El calor y la falta de lluvia en julio van a tener un mayor impacto en la cosecha de maíz.
"Hay que evitar largos períodos de calor cuando el maíz está polinizando, de lo contrario el procedimiento de polinización puede ser menos exitoso. Puede empezar a reducir los rendimientos si hace demasiado calor durante la temporada de polinización".
Las proyecciones a largo plazo del Centro de Protección Climática no han cambiado para el cinturón del maíz, y todavía se prevén temperaturas superiores al promedio para gran parte del área. Sólo partes de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota están excluidas de esta proyección. Se espera que Colorado, Nebraska, Kansas, Texas y Dakota del Sur tengan porciones con menos precipitaciones que el promedio durante julio y agosto.
Mohler dice que su proyección para julio y agosto también incluye preocupaciones para el resto del cinturón del maíz, y agrega que serán necesarias lluvias para evitar que los cultivos sientan el dolor.
"Con bastante rapidez, los agricultores ahora esperan mejores lluvias", dice Mohler. "Los estados del centro y del este realmente necesitan algo de lluvia".