EEUU

EEUU. pierde a China como principal mercado agrícola, superado por México y Canadá

Las exportaciones agrícolas de EE.UU. a China caerán en 6 mil millones de dólares este año, mientras México y Canadá se convierten en los principales destinos, según el USDA.

31 May 2024

 Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a China caerán en 6 mil millones de dólares este año fiscal, registrando la mayor caída de las ventas desde la guerra comercial entre ambos países, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

El USDA pronosticó el miércoles que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a China caerán en 6 mil millones de dólares este año fiscal, marcando la mayor caída de ventas desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos. México y Canadá superarán a China como los principales clientes, mientras que el déficit comercial agrícola se ampliará a 32 mil millones de dólares.

Las ventas a China este año se estiman en 27.700 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2020. Este descenso se debe principalmente a la fuerte y continua competencia de la soja y el maíz de Brasil, indicó el USDA en su pronóstico trimestral sobre el comercio de alimentos y productos agrícolas. "En comparación con el año fiscal 23, en lo que va del año los envíos de volumen de soja y maíz de EE.UU. a China disminuyeron un 23% y un 67%, respectivamente, mientras que los envíos de estos productos básicos a Brasil aumentaron", agregó.

México, que ya es la mayor fuente de importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, se convertirá en el mayor comprador de exportaciones este año, con compras récord de 28.700 millones de dólares. Canadá, también con compras récord, ocupará el segundo lugar, con 28.400 millones de dólares. Tradicionalmente, los vecinos de Estados Unidos suelen quedar relegados a un segundo plano frente a China en las ventas.

En general, se pronostica que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos alcanzarán los 170.500 millones de dólares este año fiscal. Aunque sería el cuarto total más alto de la historia, aún sería 8.7 mil millones menos que el año pasado. Las importaciones se fijaron en 202.500 millones de dólares, las mayores de la historia y un aumento de 7.100 millones de dólares respecto a 2023. El déficit comercial de 32.000 millones de dólares, el doble que el año pasado, también sería un récord. El año fiscal comienza cada 1 de octubre.

"El crecimiento de las importaciones sigue respaldado por un dólar estadounidense fuerte junto con un consumo interno persistente", señalaron los analistas del USDA. Se pronostica que las importaciones de alimentos y productos agrícolas aumentarán un 3,6% este año, una tasa significativamente superior a la de 2023, pero inferior al promedio anual del 6% de la década anterior a la pandemia.

Se pronostica que la economía mundial crecerá un 3,2% este año, la misma tasa que el año pasado. "Este crecimiento constante marca una resiliencia continua tras la agitación económica de 2020 a 2022", indicó el USDA. "Sin embargo, persisten varias barreras potenciales al crecimiento económico sostenido, incluida la guerra en Ucrania, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, la incertidumbre económica de China y los cambios en los patrones climáticos".

El comercio agrícola con China está disminuyendo al mismo tiempo que aumentan las tensiones políticas entre ambas naciones. La legislación para limitar o impedir la propiedad china de tierras agrícolas estadounidenses es una causa popular en el cinturón agrícola. Desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses han alentado una diversificación de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, aunque hay pocos mercados grandes y sin explotar. Si el pronóstico del USDA resulta cierto, China representaría casi 1 dólar de cada 6 dólares en ventas de exportaciones de alimentos y productos agrícolas este año.

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a China alcanzaron un máximo de 36.200 millones de dólares en el año fiscal 2022 y luego cayeron a 33.700 millones de dólares el año pasado. Durante la guerra comercial, las ventas tocaron fondo con 10.100 millones de dólares en 2019, después de haber totalizado 21.900 millones de dólares en 2017 y 16.400 millones de dólares en 2018.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de EEUU
China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil
China

China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil

China adquiere grandes cantidades de soja estadounidense debido a las nuevas restricciones fiscales en Brasil, poniendo en jaque la política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena
EEUU

Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena

El USDA informa un avance significativo en la siembra y emergencia de maíz, soja, trigo y avena en EE.UU., con la mayoría de los cultivos superando los promedios históricos de crecimiento.
Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.
EEUU

Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.

La producción de carne de cerdo de la Unión Europea ha disminuido en casi 3 millones de toneladas en los últimos dos años, una cifra equivalente a la exportación anual de Estados Unidos
Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá
EEUU

Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá

Deere & Co., el principal vendedor mundial de maquinaria agrícola, anunció nuevos despidos en su producción global