EEUU

EEUU y La UE cada vez con menos agricultores

A pesar de todas sus diferencias, Estados Unidos y la Unión Europea comparten una experiencia común: la abrupta disminución en el número de productores agropecuarios

27 Feb 2023

 La transformación del sector agrícola, más reciente en Europa que en los Estados Unidos, resultó en un número relativamente pequeño de fincas grandes que producen la mayoría de los alimentos y muchas fincas pequeñas con pocos ingresos de cultivos y ganado.

El número de granjas en Europa cayó un 37%, a 9,1 millones, de 2005 a 2020. El comisario de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que las pérdidas equivalían a 800 granjas por día en los últimos años. "Hemos perdido muchas granjas familiares", dijo el viernes durante una aparición con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en el Ag Outlook Forum del USDA.

Para los Estados Unidos, la consolidación en menos y más grandes fincas ocurrió en los años 50 y 60. Había 6,8 millones de granjas en 1936; el número ha rondado un poco por encima de los 2 millones desde la década de 1970. La disminución se ha atribuido a la mecanización, la introducción de cultivos híbridos y la adopción de fertilizantes y pesticidas químicos, todo lo cual impulsó la productividad y redujo la necesidad de mano de obra.

"Asumimos que no había otra opción", dijo Vilsack. Dijo que centrarse en una mayor productividad condujo al descuido de cuestiones como la rentabilidad y la preservación de los recursos a largo plazo. Ambos ministros dijeron que un sector agrícola vibrante era vital para la salud económica rural.

Una forma de aumentar los ingresos para las granjas de todos los tamaños, dijo Vilsack, era encontrar nuevas fuentes de ingresos, como pagos por secuestro de carbono, desarrollo de mercados para productos básicos climáticamente inteligentes, crecimiento de biocombustibles y ventas de combustibles renovables. La administración ha invertido $ 3 mil millones en proyectos de demostración para prácticas y mercados climáticamente inteligentes.

"El proyecto de ley agrícola será parte de esa conversación", dijo Vilsack.

"La estabilidad para los agricultores, ese es el problema", dijo Wojciechowski. "Estoy muy a favor de la agricultura familiar". La nueva edición del Programa Agrícola Común de la UE otorga a los agricultores un papel central para hacer frente al cambio climático, preservar los paisajes rurales y proteger la calidad de los alimentos y la salud.

Wojciechowski y Vilsack lanzaron una "plataforma de colaboración en agricultura"  en noviembre de 2021 para trabajar en sostenibilidad y cambio climático. "La Unión Europea y Estados Unidos están comprometidos globalmente con una producción mejorada y sostenible, aliviando la pobreza y el hambre, protegiendo nuestro medio ambiente y enfrentando el cambio climático", dijeron en un comunicado conjunto.

Dos tercios de las granjas de la UE tienen menos de 5 hectáreas (13 acres), según un informe de la UE de 2022  , pero 299 000 granjas, principalmente en Francia, Alemania, Italia y España, representaron el 56 % de la producción agrícola. "La gran mayoría de las granjas de la UE son granjas familiares", lo que significa que los miembros de la familia realizan al menos el 50% del trabajo.

La mitad de las granjas estadounidenses producen menos de $10 000 al año en bienes (demasiado poco para sostener un hogar) y un 30,8 % adicional genera menos de $100 000 en ventas. Estas granjas más pequeñas poseen el 30% de los 893 millones de acres de tierra en granjas, según un informe anual del USDA  . El 4% de las granjas más grandes, con más de $1 millón en ventas, opera casi el 26% de las tierras agrícolas de EE. UU.

Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana