EEUU

EEUU y La UE cada vez con menos agricultores

A pesar de todas sus diferencias, Estados Unidos y la Unión Europea comparten una experiencia común: la abrupta disminución en el número de productores agropecuarios

27 Feb 2023

 La transformación del sector agrícola, más reciente en Europa que en los Estados Unidos, resultó en un número relativamente pequeño de fincas grandes que producen la mayoría de los alimentos y muchas fincas pequeñas con pocos ingresos de cultivos y ganado.

El número de granjas en Europa cayó un 37%, a 9,1 millones, de 2005 a 2020. El comisario de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que las pérdidas equivalían a 800 granjas por día en los últimos años. "Hemos perdido muchas granjas familiares", dijo el viernes durante una aparición con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en el Ag Outlook Forum del USDA.

Para los Estados Unidos, la consolidación en menos y más grandes fincas ocurrió en los años 50 y 60. Había 6,8 millones de granjas en 1936; el número ha rondado un poco por encima de los 2 millones desde la década de 1970. La disminución se ha atribuido a la mecanización, la introducción de cultivos híbridos y la adopción de fertilizantes y pesticidas químicos, todo lo cual impulsó la productividad y redujo la necesidad de mano de obra.

"Asumimos que no había otra opción", dijo Vilsack. Dijo que centrarse en una mayor productividad condujo al descuido de cuestiones como la rentabilidad y la preservación de los recursos a largo plazo. Ambos ministros dijeron que un sector agrícola vibrante era vital para la salud económica rural.

Una forma de aumentar los ingresos para las granjas de todos los tamaños, dijo Vilsack, era encontrar nuevas fuentes de ingresos, como pagos por secuestro de carbono, desarrollo de mercados para productos básicos climáticamente inteligentes, crecimiento de biocombustibles y ventas de combustibles renovables. La administración ha invertido $ 3 mil millones en proyectos de demostración para prácticas y mercados climáticamente inteligentes.

"El proyecto de ley agrícola será parte de esa conversación", dijo Vilsack.

"La estabilidad para los agricultores, ese es el problema", dijo Wojciechowski. "Estoy muy a favor de la agricultura familiar". La nueva edición del Programa Agrícola Común de la UE otorga a los agricultores un papel central para hacer frente al cambio climático, preservar los paisajes rurales y proteger la calidad de los alimentos y la salud.

Wojciechowski y Vilsack lanzaron una "plataforma de colaboración en agricultura"  en noviembre de 2021 para trabajar en sostenibilidad y cambio climático. "La Unión Europea y Estados Unidos están comprometidos globalmente con una producción mejorada y sostenible, aliviando la pobreza y el hambre, protegiendo nuestro medio ambiente y enfrentando el cambio climático", dijeron en un comunicado conjunto.

Dos tercios de las granjas de la UE tienen menos de 5 hectáreas (13 acres), según un informe de la UE de 2022  , pero 299 000 granjas, principalmente en Francia, Alemania, Italia y España, representaron el 56 % de la producción agrícola. "La gran mayoría de las granjas de la UE son granjas familiares", lo que significa que los miembros de la familia realizan al menos el 50% del trabajo.

La mitad de las granjas estadounidenses producen menos de $10 000 al año en bienes (demasiado poco para sostener un hogar) y un 30,8 % adicional genera menos de $100 000 en ventas. Estas granjas más pequeñas poseen el 30% de los 893 millones de acres de tierra en granjas, según un informe anual del USDA  . El 4% de las granjas más grandes, con más de $1 millón en ventas, opera casi el 26% de las tierras agrícolas de EE. UU.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de EEUU
China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil
China

China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil

China adquiere grandes cantidades de soja estadounidense debido a las nuevas restricciones fiscales en Brasil, poniendo en jaque la política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena
EEUU

Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena

El USDA informa un avance significativo en la siembra y emergencia de maíz, soja, trigo y avena en EE.UU., con la mayoría de los cultivos superando los promedios históricos de crecimiento.
Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.
EEUU

Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.

La producción de carne de cerdo de la Unión Europea ha disminuido en casi 3 millones de toneladas en los últimos dos años, una cifra equivalente a la exportación anual de Estados Unidos
Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá
EEUU

Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá

Deere & Co., el principal vendedor mundial de maquinaria agrícola, anunció nuevos despidos en su producción global