Actualidad

El 51% del trigo de la zona núcleo está en condiciones "malas a regular"

El área con lotes de trigo en condiciones "malas a regular" ya ocupa más de la mitad de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal en la zona agrícola núcleo debido a la persistente sequía y a las heladas de los últimos días, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

22 Ago 2020

El área con lotes de trigo en condiciones "malas a regular" ya ocupa más de la mitad de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal en la zona agrícola núcleo debido a la persistente sequía y a las heladas de los últimos días, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, 820.000 hectáreas se encuentran en un estado de malo a regular, más del 51% del total sembrado en la región comprendida entre el norte bonaerense y el centro sur de Córdoba y Santa Fe.

Según la entidad bursátil rosarina, a la sequía que afecta a la región desde comienzos de la siembra, en especial a Córdoba y el sur santafesino, se le sumó en las últimas semanas la caída de heladas, que llevaron en una semana los lotes en condiciones malas a regulares pasaran de 500.000 hectáreas a 820.000 hectáreas.

"En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, al trigo lo atacan desde un nuevo frente, con sucesivas heladas intensas por sus valores térmicos y graves por la gran cantidad de horas que los cultivos permanecen con los suelos bajo los cero grados", indicó la BCR.

De ese total, 160.000 hectáreas hoy se encuentran en malas condiciones y "muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo".

Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que "en mejor estado están" y "ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento".

"La mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región", advirtió el informe de la entidad y alertó que "de no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30% al 50% en la región".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que el 36% del área implantada de trigo a nivel nacional refleja una condición de cultivo regular a mala, 10 puntos porcentuales por encima de los registrado una semana atrás por la entidad bursátil, al mismo tiempo que la condición hídrica regular a sequía compromete casi el 60 % del área sembrada.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Basterra inauguró obra hídrica en Tucumán que beneficiará a más de mil familias productoras
Actualidad

Basterra inauguró obra hídrica en Tucumán que beneficiará a más de mil familias productoras

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, inauguró ayer obras de encauce y canalización al noroeste de la provincia que beneficiarán a más de mil familias de la zona que se dedican a actividades productivas.
Ministros de finanzas del G20 advierten situación por coronavirus y piden al FMI más herramientas
Actualidad

Ministros de finanzas del G20 advierten situación por coronavirus y piden al FMI más herramientas

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 afirmaron ayer que las condiciones económicas y de salud por la pandemia siguen siendo difíciles a pesar del lanzamiento de campañas de vacunación y las señales de fortalecimiento de la actividad económica, e instaron al FMI a formular una propuesta para una asignación general de derechos especiales de giro (DEG).
Leve caída de las exportaciones de carne en enero, con precios en fuerte baja
Actualidad

Leve caída de las exportaciones de carne en enero, con precios en fuerte baja

Las exportaciones argentinas de carnes bovinas cayeron levemente en enero, respecto de diciembre, en un contexto en el que los precios mostraron una importante baja de 21% interanual, informó ayer el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Celebraron la apertura del mercado mexicano
Actualidad

Celebraron la apertura del mercado mexicano

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y representantes del sector cárnico celebraron ayer la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina tras un acuerdo alcanzado entre ambos países después de diez años de intentos y gestiones para lograr el ingreso.