Actualidad

El 51% del trigo de la zona núcleo está en condiciones "malas a regular"

El área con lotes de trigo en condiciones "malas a regular" ya ocupa más de la mitad de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal en la zona agrícola núcleo debido a la persistente sequía y a las heladas de los últimos días, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

22 Ago 2020

El área con lotes de trigo en condiciones "malas a regular" ya ocupa más de la mitad de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal en la zona agrícola núcleo debido a la persistente sequía y a las heladas de los últimos días, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, 820.000 hectáreas se encuentran en un estado de malo a regular, más del 51% del total sembrado en la región comprendida entre el norte bonaerense y el centro sur de Córdoba y Santa Fe.

Según la entidad bursátil rosarina, a la sequía que afecta a la región desde comienzos de la siembra, en especial a Córdoba y el sur santafesino, se le sumó en las últimas semanas la caída de heladas, que llevaron en una semana los lotes en condiciones malas a regulares pasaran de 500.000 hectáreas a 820.000 hectáreas.

"En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, al trigo lo atacan desde un nuevo frente, con sucesivas heladas intensas por sus valores térmicos y graves por la gran cantidad de horas que los cultivos permanecen con los suelos bajo los cero grados", indicó la BCR.

De ese total, 160.000 hectáreas hoy se encuentran en malas condiciones y "muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo".

Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que "en mejor estado están" y "ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento".

"La mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región", advirtió el informe de la entidad y alertó que "de no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30% al 50% en la región".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que el 36% del área implantada de trigo a nivel nacional refleja una condición de cultivo regular a mala, 10 puntos porcentuales por encima de los registrado una semana atrás por la entidad bursátil, al mismo tiempo que la condición hídrica regular a sequía compromete casi el 60 % del área sembrada.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.