Economía

El 60% del trigo implantado en el centro norte de Santa Fe se encuentra en estado regular

En cuanto al rendimiento se observó que el área en mejores estados y condiciones correspondió a la zona de las localidades de Avellaneda, Reconquista.

21 Oct 2020

 Todos los trigales se observaron en estado fenológico de fin de floración o reproducción, pero continuaron desmejorando por el sostenimiento y profundización del déficit hídrico, sumado a las elevadas temperaturas, señaló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia.

A raíz de esto, los productores optaron por la recolección, dando así por finalizado el ciclo del cereal, cosechándose los primeros lotes en el departamento General Obligado, donde no resultaron nada alentadores los valores obtenidos en la región.

En cuanto al rendimiento se observó que el área en mejores estados y condiciones correspondió a la zona de las localidades de Avellaneda, Reconquista y algunas más al sur de ésta (El Araza, Barros Pazos), donde los registros alcanzados, en promedios, oscilaron entre 10 a 12 qq/ha y lotes muy puntuales lograron 20 qq/ha, como consecuencia de las lluvias recibidas desde el inicio del ciclo.

El resto del área, principalmente al norte de la localidad de Avellaneda, (todo el norte del departamento General Obligado), los rendimientos promedios fluctuarían entre 5 a 8 qq/ha. Se estimó que alrededor del 50 % de la superficie llegaría a esos valores, no recolectándose en otros casos.

Por otra parte, continuó el aumento de cultivares en estado regular y regular a malo, informó el SEA, siendo éstos, un 60 % de lo implantado.

Continuó concretándose cambios en el destino del cultivo en algunas zonas omo: confección de rollos para reserva, picado para consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

Girasol

En general, los cultivares de girasol presentaron buen estado, pero algunos lotes puntuales evidenciaron la carencia de agua.

Las precipitaciones ocurridas al final del período mejorarían el estado general, pero no serían suficientes para el buen inicio de los estadios reproductivos, dado que la demanda de agua iría en aumento, sobre todo al comienzo de la floración.

Además, se encontraron algunos predios con plantas de menor porte, menos desarrolladas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

Maíz temprano

Ante las condiciones ambientales registradas, la falta o ausencia de precipitaciones, los aumentos de los registros térmicos diarios, se observaron impactos en los cultivares de maíz temprano, tales como, acartuchamiento de las hojas y retraso en el desarrollo en altura de las plantas. Hasta la fecha presentaron un buen stand por unidad de superficie y sin inconvenientes sanitarios.

Algodón

En la semana, donde la humedad originada por las precipitaciones lo permitió, continuó el proceso de siembra, principalmente en el sur del departamento General Obligado. Al norte las condiciones fueron distintas, el proceso de siembra se retrasó mucho más.

En general, lo implantado germinó o emergió con normalidad y sin inconvenientes sanitarios.

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra.