Opinión

El abandono del Estado ante una crisis estructural: el clima dejó al desnudo la falta de políticas

18 Ene 2023

 Hoy se realizó la primera reunión del año del 2023 del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina. Durante el encuentro, los directores de todo el país analizaron la situación de los pequeños y medianos productores y las últimas medidas del gobierno nacional. Remarcaron la desesperante situación derivada de la sequía en vastas zonas productivas, así como también el golpe enorme que asestaron las heladas tardías y/o granizadas a las economías regionales. Se coincidió en que el rol del Estado frente a estas situaciones de emergencia y/o desastre ha sido insuficiente, en muchos casos aun teniendo la posibilidad la decisión ha sido abandonarnos, y en los casos en los que acercó ayuda ha sido tarde o escasa para enfrentar la crisis; y hubo casos en los que aún las respuestas ni llegaron.

Al respecto, los federados reiteraron la imperiosa necesidad de contar con seguros multirriesgo y de actualizar los fondos previstos por la ley de emergencia y/o desastre, así como también de modificar los trámites burocráticos que deben llevarse adelante para acceder a sus beneficios. La presión impositiva esta asfixiando a los mas débiles, mientras el Gobierno mira para otro lado y no atiende el reclamo que hemos hecho en diferentes gestiones con la necesidad de frenar los embargos y posponer pagos ante AFIP.

Asimismo se analizaron las últimas medidas para los productores tamberos, anunciadas por el gobierno nacional. Se destacó que "son un parche" que ayuda, pero muy poco, a parte del universo de productores, que "son insuficientes" porque de ningún modo resuelven la enorme crisis que arrastran desde hace años que se profundizó con la sequía, con las sucesivas ediciones del dólar soja, con la presión impositiva y el impacto de la inflación, entre otros. En la misma línea se remarcó la delicadísima situación que atraviesa la ganadería, que "está contra las cuerdas", según indicaron, sin soluciones a la vista.

Los directores coincidieron en que todos los productores están impactados negativamente por los desequilibrios provocados por el dólar soja, que afectó los precios de arriendos, el valor de los insumos y los costos en general, por la multiplicidad cambiaria, por las retenciones. En el último año la producción primaria ha tenido un 7 % de aumento en términos generales, mientras que los costos de insumos han sufrieron entre el 85 y el 100 % de aumento. Todo esto castiga en todo el país, y pega más fuerte a quienes no tienen espalda.

Finalmente se coincidió en que la emergencia climática ha dejado al desnudo la ausencia de políticas públicas destinadas a generar desarrollo y previsibilidad en el sector, en tanto se analizaron medidas de fuerza con el eje puesto en la falta de respuestas a las emergencias y la falta de políticas a mediano y largo plazo que favorezcan un modelo productivo que contenga a los pequeños y medianos.

Federación Agraria Argentina
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan