Actualidad

El alarmante pronóstico sobre el dólar de un ex miembro del FMI, si Argentina incumple con las metas acordadas

El economista y ex representante argentino ante el organismo, Héctor Torres, advirtió por "consecuencias sobre el tipo de cambio" si el Gobierno incumplime con las metas acordadas con la entidad crediticia, e instó a activar una única alternativa como salida viable.

12 May 2022

El economista y ex representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, alertó sobre la única alternativa posible con la que cuenta el Gobierno ante un eventual riesgo de incumplimiento de las metas acordadas con la entidad crediticia.

"Si los dólares no alcanzan para importaciones y cumplimiento con metas FMI, la alternativa no es incumplir o crecer", apuntó el actual senior fellow de CIGI (Canadá), en Twitter. 

Con la creciente demanda de divisas que "no permite proyectar que el ingreso de dólares sea suficiente para afrontar en forma holgada la segunda mitad del año", según evaluó un informe de la consultora Analytica al que tuvo acceso El Cronista, Torres advirtió por las consecuencias sobre el tipo de cambio que se potenciarían al no poder acatar con los puntos del entendimiento.

"Acaso alguien cree que el incumplimiento no tendría consecuencias sobre el tipo de cambio? La alternativa es cumplir o devaluar", sentenció. Acuerdo con el FMI: avanza la primera revisión trimestral.

Aún sin fecha en concreto, el FMI dará paso a la primera revisión trimestral de metas del programa económico acordado con el Gobierno en marzo pasado. El staff del organismo crediticio, buscará conocer los datos fiscales, monetarios y de reservas para habilitar así nuevo desembolso por u$s 4100 millones.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que se cumplieron con los cinco objetivos troncales: déficit primario, emisión, acumulación de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), deuda flotante y atrasos en los pagos de deuda externa.

"No habrá cambios en las metas del programa", enfatizó el ministro Martín Guzmán tras su paso por Washington, definición que reiteró en las últimas reuniones con empresarios. 

Sin embargo, desde Europa en el entorno del presidente Alberto Fernández no descartan una discusión más adelante. Para el ex titular del BCRA Martín Redrado, hay "tres dificultades importantes" frente al programa con el FMI.

"En mayo tenemos un cumplimiento fiscal muy difícil. Prácticamente en el mes de abril se devoraron dos tercios del déficit programado para el trimestre", detalló en una entrevista con El Cronista.Así, de acuerdo a sus proyecciones, en términos de adelantos transitorios del BCRA para el trimestre, "va a hacer que lleguemos muy jugados y probablemente tampoco se cumpla la meta de emisión monetaria", a lo que se sumará "la falta de acumulación de reservas" pese a que en los cuatro primeros meses del año ingresaron u$s 11.000 millones del agro.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.