Comercio exterior

EL CAA celebra el cierre de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea 

Luego de dos décadas de intensas negociaciones económicas y comerciales, se logro cerrar el acuerdo birregional de asociación estratégica y el Consejo Agroindustrial Argentino expresa el beneplácito por tal anuncio.

6 Dic 2024


El CAA siempre apoyo y seguirá trabajando en promover que el MERCOSUR y la Argentina tengan una intensa agenda de inserción internacional a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que derriben barreras arancelarias y para arancelarias dado que el futuro del sector agroindustrial argentino está íntimamente relacionado a su capacidad de acceso a mercados internacionales. Al respecto, José Martins, Presidente del CAA considero que "este anuncio es muy positivo, porque muestra a un MERCOSUR más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del MERCOSUR".

El CAA además de valorar las mejoras de acceso a mercado que se irán produciendo en un periodo de 10 años, también resalta la adopción de reglas de inversión y comercialización entre ambos bloques permitan atraer inversiones europeas en la agroindustria argentina.

Asimismo, la entidad agroindustrial considera que el acuerdo con la UE tiene un valor estratégico dado que va a permitir diálogos preferenciales en temas sensibles como las legislaciones ambientales y laborales donde la UE está jugando un rol central global y hasta el día de hoy no se tenía una mesa de negociación del MERCOSUR con la UE por esos temas dado que no teníamos un acuerdo de libre comercio.

Las mejoras de acceso a mercado no son tan significativas en el corto plazo, pero generan una perspectiva de exportaciones para los próximos 10 años (ver informe Fundación INAI, https://inai.org.ar/mercosur-union-europea-mucho-mas-que-un-acuerdo-de-libre-comercio/ )

Más de Política y Economía
El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026
Actualidad

El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026

La medida busca incentivar la próxima siembra fina en Argentina. La soja y otros cultivos quedan excluidos del beneficio.
Semillas bajo la lupa: CRA advierte sobre cláusulas abusivas en contratos de "Sembrá Evolución"
Actualidad

Semillas bajo la lupa: CRA advierte sobre cláusulas abusivas en contratos de "Sembrá Evolución"

En medio de la falta de una nueva Ley de Semillas, las empresas impulsan contratos privados para cobrar regalías. Desde CRA alertan por condiciones "excesivas" que podrían comprometer la actividad de los productores.
El campo reclama señales claras
Economia

El campo reclama señales claras

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC puso el foco en las decisiones económicas que el Gobierno debe encarar para que el agro cumpla un rol clave en la recuperación de divisas
Convocaron a una audiencia pública para licitar obras en rutas nacionales
Economia

Convocaron a una audiencia pública para licitar obras en rutas nacionales

Lo hizo el Gobierno nacional. Se trata de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. Muchas atraviesan el territorio bonaerense.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"