Clima

El calentamiento global podría reducir las calificaciones crediticias de más de 60 países para 2030, advierte un estudio

Las calificaciones crediticias de más de 60 países podrían recortarse debido al cambio climático para 2030, según un estudio

29 Mar 2021

Un nuevo estudio basado en algoritmos realizado por un grupo de universidades del Reino Unido ha pronosticado que 63 países, aproximadamente la mitad del número calificado por empresas como S&P Global, Moody's y Fitch, podrían ver recortadas sus calificaciones crediticias debido a cambio climático para 2030.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de East Anglia y SOAS, con sede en Londres, analizaron un "escenario realista" conocido como RCP 8.5, donde el carbono y otras emisiones contaminantes continúan aumentando en las próximas décadas.

Luego analizaron cómo el probable impacto negativo del aumento de las temperaturas, el nivel del mar y otros efectos del cambio climático en las economías y las finanzas de los países podría afectar sus calificaciones crediticias.

"Encontramos que 63 soberanos sufren rebajas inducidas por el clima de aproximadamente 1.02 notches para 2030, aumentando a 80 soberanos que enfrentan una rebaja promedio de 2.48 notches para 2100", dijo el estudio publicado el jueves.

Los países más afectados fueron China, Chile, Malasia y México, que podrían ver seis niveles de rebajas para fines de siglo, así como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, India y Perú, que podrían ver alrededor de cuatro.

"Nuestros resultados muestran que prácticamente todos los países, ya sean ricos o pobres, calientes o fríos, sufrirán degradaciones si se mantiene la trayectoria actual de las emisiones de carbono".

El estudio también estimó que, dado que los recortes de calificación generalmente aumentan los costos de endeudamiento de los países en los mercados internacionales, las rebajas inducidas por el clima agregarían $ 137 a $ 205 mil millones a los pagos anuales del servicio de la deuda de los países para 2100.

En un escenario alternativo 'RCP 2.6' donde las emisiones de CO2 comienzan a caer y llegan a cero para 2100, el impacto de la calificación sería un poco más de la mitad de una muesca en promedio y el costo adicional combinado sería de $ 23 a 34 mil millones más modestos.

Dado que los costos de endeudamiento de las empresas generalmente siguen los de los países en los que operan, se pronosticó que sus facturas de deuda anuales combinadas aumentarían de $ 35.8 a $ 62.6 mil millones en el escenario de emisiones más altas para 2100 y de $ 7.2 a $ 12.6 mil millones en el escenario inferior.

"Hay salvedades. No hay estimaciones cuantitativas científicamente creíbles de cómo el cambio climático afectará los factores sociales y políticos", dijo un artículo de blog publicado junto con el documento. "Por lo tanto, nuestros hallazgos deben considerarse conservadores". 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.