Agricultura

El calor extremo y sequía amenazan la cosecha

El sector agrícola se enfrenta a una situación crítica en el momento más sensible de la cosecha

2 Feb 2024

 Tras 10 días sin lluvias y con temperaturas que alcanzan los 38 °C, la soja de segunda y el maíz tardío están en una situación alarmante. El fenómeno de El Niño pierde fuerza, dejando al descubierto el riesgo de una sequía prolongada.

Los productores, que comenzaron el año con altas expectativas de una gran cosecha tras años de sequías, están viendo cómo sus esperanzas se desvanecen bajo el intenso calor. Este fenómeno climático, conocido como "efecto soplete", está dejando secuelas en la soja de primera, en una fase crítica de llenado de grano o desarrollo de vainas, lo que podría resultar en daños irreparables.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la condición de la soja de primera ha decaído drásticamente. Aunque en un principio el 90% del cultivo estaba en condiciones muy buenas a excelentes, este porcentaje ha caído al 65% debido a la ola de calor y la falta de lluvias. Este cambio climático no solo ha llevado a un aumento en la aplicación de herbicidas e insecticidas sino también a un ambiente de nerviosismo entre los productores.

Rendimientos a la Baja: Impacto en la Economía Agrícola La sequía y las altas temperaturas están frenando el desarrollo de los cultivos, lo que se refleja directamente en los rendimientos. La falta de agua en momentos críticos del ciclo productivo está provocando un antes y un después en la productividad del sector. Los informes destacan que incluso un 50% de lotes en buen estado actualmente podrían deteriorarse rápidamente si no se producen lluvias.

Este desmejoramiento en los cultivos lleva a una reducción en los márgenes de beneficio, lo que genera preocupación en todo el arco productivo. A pesar de que las lluvias podrían traer algo de alivio, las altas temperaturas podrían mitigar su impacto positivo, haciendo necesario acumulados de entre 80 y 160 milímetros para restaurar las reservas hídricas a un estado óptimo.

Medidas y Estrategias Ante la Crisis Climática Ante esta situación, se sugiere que los compradores de piensos cubran sus necesidades a largo plazo antes de que los fenómenos climáticos adversos empeoren la situación. Asimismo, se recomienda a los productores considerar el uso de productos de papel como opciones de compra o futuros para mantener la propiedad sobre los granos vendidos.

La situación actual es un recordatorio de la volatilidad y la incertidumbre que enfrenta el sector agrícola, y pone de manifiesto la necesidad de estrategias adaptativas y de gestión de riesgos para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático.

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.