Actualidad

El campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

Están en juego más de USD9.000 millones en concepto de derechos de exportación. El año pasado, sólo el complejo sojero sumó divisas por USD22.969 millones, de las cuales USD7.600 millones correspondieron a derechos de exportación.

24 Ene 2022

 La dirigencia gremial del campo, de la mano de legisladores de Juntos por el Cambio, buscará eliminar las retenciones al complejo agroexportador en el ámbito del Congreso nacional. Esta avanzada pone en juego el ingreso de dólares para el Banco Central que, en 2021, los tres principales complejos granarios aportaron al fisco USD9.000 millones. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el año pasado sólo el complejo sojero sumó divisas por USD22.969 millones, de las cuales USD7.600 millones correspondieron a derechos de exportación.

El principal argumento de agro radica en la falta de aprobación del Presupuesto 2022 y el vencimiento del plazo establecido por la Ley de Emergencia Pública, que definía los montos máximos para los derechos de exportación. En este punto, reclamaron que la discusión sea incluida en el temario de sesiones extraordinarias, que se llevarán cabo en febrero. En este contexto, que puede representar un duro golpe para el BCRA en medio de la crisis de dólares, diputados del radicalismo presentaron un proyecto de ley para que los derechos de importación y exportación sean determinados por el Congreso.

Fuentes del sector exportador consultadas por BAE Negocios señalaron que si bien la caída del Presupuesto 2022 y de la Ley 27.541 impide que la Casa Rosada aumente los porcentajes de retenciones, el artículo 755 del Código Aduanero permite al Poder Ejecutivo seguir percibiendo los ingresos de este impuesto. La línea central de este razonamiento es que el Gobierno perdió la posibilidad de subir retenciones hasta los topes que tenía -15% en trigo, maíz y carne, entre otros- o de modificarlas a la suba, como en soja. "Conserva la facultad delegada original que le otorga el Código Aduanero, mediante la Ley 24.415", reconoció un vocero de la industria.

La Mesa de Enlace, sobre todo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), endureció en las últimas semanas su postura frente al Ministerio de Agricultura. En el caso de los confederados, anunciaron que no participarán del debate del Plan Ganadero y tampoco asistirán a una convocatoria del Consejo Federal Agropecuario. De esta manera, las gremiales del campo vuelven a retomar su postura para eliminar los derechos de exportación. "En momentos donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores, que aún no saben si van a salvar los costos", argumentaron.

El diputado radical Ricardo Buryaile, que también se desempeñó como ministro de Agroindustria durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley para debatir esta cuestión en el parlamento. El texto elevado por el formoseño y firmado por otros trece legisladores del mismo signo político, establece entre otros puntos la modificación del artículo 755 del Código Aduanero. "Los aranceles para exportar e importar los debe fijar el Congreso", sostuvo.

Según pudo reconstruir este medio con fuentes del sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) buscará este año presentar un proyecto de ley para implementar una rebaja gradual de todo el complejo agroexportador. En este sentido, el espacio comenzó el año con una serie de reuniones técnicas, en donde buscarán crear un paquete de medidas que no genere impacto fiscal al Gobierno. En la actualidad, el poroto de soja tributa 33%, maíz y trigo 12% y carne vacuna 9%.

Por Andrés Lobato

Más de Política y Economía
CRA no participará de la convocatoria al CFA
Actualidad

CRA no participará de la convocatoria al CFA

Confederaciones Rurales Argentina finalmente dio a conocer que no participará de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero.
Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo
Actualidad

Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo

En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le solicitó al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive el país.
Tres provincias registran focos de incendios forestales
Actualidad

Tres provincias registran focos de incendios forestales

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Formosa permanecían activos en Pilcomayo y en Misiones se registraron en las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé.
CARBAP mantiene movilizadas a sus bases
Actualidad

CARBAP mantiene movilizadas a sus bases

La entidad continuó en la Sociedad Rural de Rauch con el segundo de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la confederación.