Mundo

El comercio Agrícola mundial resiste a la pandemia

En parte porque la comida es indispensable, el comercio agrícola ha sido notablemente sólido a pesar de las interrupciones de la pandemia

16 Nov 2020

 En parte porque la comida es indispensable, el comercio agrícola ha sido notablemente sólido a pesar de las interrupciones de la pandemia, dijo el profesor de Ohio State Ian Sheldon durante la conferencia  anual de perspectivas agrícolas de  la universidad . Los inventarios de productos básicos clave se encuentran en niveles altos en todo el mundo, por lo que "no hay razón para que una crisis de salud se convierta en una crisis alimentaria mundial", dijo.

La pandemia hizo bajar los precios de mercado de la mayoría de los principales productos básicos el invierno pasado y principios de la primavera debido a la desaceleración económica que acompañó al coronavirus. Sin embargo, a fines de mayo, las exportaciones agrícolas en todo el mundo eran un 2 por ciento más altas que el año anterior. Hubo variaciones regionales. De manera más destacada, América del Sur se benefició de una gran cosecha de soja en Brasil, mientras que Europa y América del Norte experimentaron disminuciones del 4 por ciento o más. Por el contrario, la OMC pronostica una disminución general del 9,2 por ciento para el comercio mundial este año.

El comercio agrícola ha sido resistente porque los alimentos son una necesidad, independientemente de las circunstancias, dijo Sheldon. "Además, los envíos marítimos a granel de productos básicos [granos y semillas oleaginosas] ... en realidad no estaban sujetos a interrupciones importantes", a diferencia de los procesadores de carne y productos lácteos que dependían más del trabajo manual.

Las exportaciones agrícolas totalizaron $ 135,9 mil millones en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, ligeramente superior a $ 135,5 mil millones en el año fiscal 2019, según datos del USDA. El total de fin de año fue menos de un 3 por ciento menor que el pronóstico del USDA antes de la pandemia.

"La pandemia realmente no ha provocado cambios importantes en el comercio, las exportaciones o las importaciones agrícolas de Estados Unidos", dijo Sheldon. Las recesiones de principios de la primavera pronto fueron seguidas por repuntes. Las exportaciones vieron "este repunte relativamente agresivo en los últimos tres o cuatro meses", dijo. Las importaciones fueron casi las mismas que en 2019.

Se espera que las exportaciones crezcan marginalmente, a $ 140.5 mil millones en el año fiscal 2021, dijo. "Así que esta es una opinión bastante positiva".

El acuerdo comercial de "fase uno" exigía que China importara 36.600 millones de dólares de productos alimenticios, agrícolas y pesqueros estadounidenses este año, "objetivos muy optimistas", en opinión de Sheldon, teniendo en cuenta que las ventas estaban disminuyendo gradualmente desde principios de esta década. "Quizás Estados Unidos, en términos de sus exportaciones agrícolas, necesita pensar en mercados distintos a China".


Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola