Agricultura

Faltante de semillas de girasol complica las expectativas de siembra de la campaña 22/23

El escenario de precios internacionales favorable para el girasol y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia constituye un aliciente para el incremento del área sembrada de este cultivo en Argentina.

4 May 2022

 El faltante de semillas de girasol para la próxima campaña de granos gruesos 2022/23 puede frenar las expectativas de crecimiento en el área sembrada de la oleaginosa, según relevó BAE Negocios a partir de consultas con fuentes del sector de semilleros y de distribución de insumos.

El escenario de precios internacionales favorable para el girasol y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia constituye un aliciente para el incremento del área sembrada de este cultivo en Argentina. En las pizarras de precios a nivel local, mientras la soja cotiza a $48.870 la tonelada, el valor del girasol llega a $68.000.

Este escenario con viento a favor en los precios también se traslada a los subproductos: el aceite de girasol en los mercados externos se paga hasta USD2.100 la tonelada, valor que supera en más de USD200 al aceite derivado de soja. La región del Mar Negro concentra el 80% de la producción mundial de aceite de girasol y con Ucrania fuera de juego, la presión por el abastecimiento se traslada a otros países productores, entre ellos Argentina.

Si bien una parte de la cadena de valor girasolera argentina estima que se puede llegar a las 2 millones de hectáreas en la campaña 2022/23, cifra que representaría un incremento de 400.000 hectáreas en relación al ciclo anterior, el faltante de semillas para la siembra se presenta como un serio escollo para alcanzar este objetivo.

"La oferta de semillas es similar a los últimos años, pero hay más demanda a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania ", reconoció a este medio el directivo de una de las empresas líderes del sector. Y agregó: "será difícil que crezca el área". A unos cuatro meses del inicio de la siembra de este cultivo en nuestro país, las principales empresas del sector trabajan a contrarreloj para aumentar la provisión de semillas.

En el sector de distribución de insumos también coinciden con este diagnóstico y agregaron que los principales faltantes se presentan en las semillas con tecnología de punta, que son difíciles de conseguir a esta altura del año. En la campaña 2021/22, que finalizó recientemente, el área sembrada fue de 1,6 millones de hectáreas, con un volumen de producción de 3,3 millones de toneladas.

Por Andrés Lobato

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades