Expoagro 2023

¿El futuro? La innovación basada en datos

La recolección de datos se configura como la clave para mejorar procesos y, por ende, optimizar resultados y aumentar rentabilidades.

2 Mar 2023

 Desde hace un tiempo hasta esta parte, han sido muchas empresas a nivel nacional y global las que crearon diferentes Agtech (Agricultural Technology) que proporcionaron progreso, eficiencia, sustentabilidad y trazabilidad en el sector.

Y si bien estas innovaciones -en especial, las basadas en recopilación y gestión de datos- generan oportunidades en todas las fases productivas de los procesos agrícolas, es importante que se brinden capacitaciones hacia los productores, debido a la gran oferta de plataformas que existe.

En ese sentido, será Expoagro 2023 el espacio de encuentro entre empresas, técnicos y productores, no sólo para anunciar nuevos lanzamientos, sino también para ofrecer detalles y capacitar acerca de cada innovación que está en el mercado.

Será, más específicamente, el Espacio "Microsoft Agtech" donde empresas agtech y universidades tengan la posibilidad de reunirse y realizar sus activaciones.

En 2022 fueron 13 las compañías de desarrollos tecnológicos las que asistieron a Expoagro, y para esta edición, son 19 las Agtech que tienen confirmada su presencia.

Quienes se sumerjan en este espacio, ubicado sobre la avenida principal entre la Carpa Institucional y el Centro de Agronegocios Pampero, podrán dialogar y conocer de primera mano a empresas tecnológicas como la propia Microsoft, DVL, AgriRed, Puma, AgroPro, Agropago, Vertrev, Wiagro, Puna Bio, Agroads, Circular, Auravant, Bamba, MKL Agro, Xarvio Digital Farming Solutions, Agrotodo, Sima, Deepagro y Andesat; como así también a la Universidad de negocios, UCEMA; la UCA y la Universidad Austral -sede Rosario-.

Además, en el stand de Microsoft, se presentarán las últimas soluciones digitales basadas en tecnologías de nube para la agroindustria. Contará con la presencia de Agrobit y Kyndryl, socios especialistas de Microsoft, quienes mostrarán sus desarrollos a través de un caso de uso de estas tecnologías. Synnex, por su parte, estará haciendo reclutamiento en la feria y dispondrá del espacio de co-working para reuniones con potenciales clientes

Por otro lado, Microsoft presentará la charla "Inteligencia Artificial y Datos, la Verdadera Revolución en el Campo para un Futuro Sostenible"; la misma será brindada por Herbert Lewy, Gerente General LATAM Agro & Bio Industrias en Microsoft, y Ranveer Chandra, Director General, Investigación para la Industria, Investigación en Redes, CTO, Agroalimentación en Microsoft, el día martes 7 de marzo a las 11 hs. en el Auditorio Agtech "John Deere".

Además, la compañía llevará adelante el "Hackathon Microsoft" (encuentro de programadores), el día viernes 10 de marzo de 10 a 16 hs. en el mismo auditorio. Se trata de una experiencia colaborativa en la cual indagaremos en las principales problemáticas del agro y por equipos se propondrá una solución utilizando inteligencia artificial y los servicios de la nube, entre otros.

En el Espacio "Microsoft Agtech" habrá opciones para todas las necesidades: plataformas y apps destinadas a brindar soluciones tecnológicas para la gestión de la información por medio del uso de datos, control de la postcosecha, monitoreo de suelos, clima, billetera virtual de granos, aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, y gestión operativa e innovación para el diseño tecnológico y el desarrollo de negocios, entre muchos otros servicios para el agro.

En este sentido, Ignacio Eguren, CEO y fundador de AgroPro -plataforma inteligente de agricultura basada en datos- anticipó que durante Expoagro 2023 estarán presentando la nueva plataforma 100% renovada y con todos los aprendizajes que transmiten a diario sus usuarios. "El aporte de AgroPro en este gran desafío es una plataforma que le permite a los productores y a los asesores: informarse, aprender jugando, llevar una gestión ordenada, acceder a créditos y realizar transacciones con sus proveedores habituales y con nuevas alternativas", destacó Eguren y agregó: "Todo desde un mismo lugar, en colaboración con otras soluciones digitales y con la ayuda de alertas, recomendaciones y predicciones que los acompañarán al momento de tomar decisiones".

En tanto, Ariel Ismirlian, Co Fundador y Gerente de Operaciones de Wiagro, comentó que se trata de "un startup que brinda soluciones para todo lo que es postcosecha. Mediante la instalación de dispositivos o sensores en los silobolsas o silos de chapa, que permiten el monitoreo permanente de los granos; se obtiene información acerca de la temperatura y/o humedad intergranaria, y el nivel de dióxido de carbono que permite generar alertas al productor, por deterioro de los granos o bien roturas de silo bolsas por roedores, para que se eviten pérdidas". Y agregó: "En la expo, participaremos con demostraciones en vivo de algunas de las soluciones que ofrecemos, habrá beneficios para los interesados que se acerquen y bonificaciones en nuestro servicio".

Es importante señalar que, debido a la gran demanda por parte de las empresas y gracias a la organización, se diseñó un Polo Agtech -ubicado en la Carpa de stands cubiertos 2- para las compañías que quedaron fuera del espacio, pero que de esta manera tienen la posibilidad de mostrar y ofrecer sus servicios e innovaciones. Estas empresas son: Tecnosem, Ucrop It, Flash Agro y Acronex.

Propuestas educativas

Como todos los años, Expoagro, será escenario de los agronegocios que potencian al sector. No solo a través de espacios de encuentro para empresas o presentación de maquinarias, sino también a través de diferentes jornadas y disertaciones.

Por su parte, en el Centro de Agronegocios "Pampero", la Universidad de negocios, UCEMA presentará la charla "El Campo: La Copa que nos queda por ganar", el jueves 9 de marzo a las 11 hs., con Diana Mondino, Economía UCEMA y Daniel Lema, Director de la Maestría en AgroNegocios de UCEMA, como disertantes.

Allí presentarán las nuevas modalidades del MBA y la Maestría en AgroNegocios -con posibilidad de formarse a distancia- y el Posgrado en AgroTech, con un beneficio del 30% para los empleados o empresas que sean expositoras de Expoagro 2023.

Desde UCEMA detallaron que "brindarán la posibilidad de educarse en el MBA y la Maestría en Agronegocios con distintas modalidades: Virtual, Blended y Dual 3+1, dando oportunidades a ejecutivos, empresarios, productores y PyMES de formarse desde cualquier lugar del país y la región".

Los cuatro días que dura Expoagro 2023 edición YPF Agro (del 7 al 10 marzo, en el predio del Autódromo de San Nicolás) ofrecen, entre otras cosas, espacios de networking de calidad que nadie se quiere perder.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Expoagro 2023
Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono
Expoagro 2024

Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono

En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de COS, actualmente en un 46%, en un 10% más.
Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024

Expoagro edición YPF Agro se convierte en el epicentro de la innovación agroindustrial del 5 al 8 de marzo, destacando el Espacio Mirgor Agtech como un punto de encuentro dinámico para más de 30 startups, agtechs y universidades, que presentarán sus avances tecnológicos y soluciones digitales al sector agrícola
NK mostró todo su potencial
Negocios

NK mostró todo su potencial

Durante la megamuestra a cielo abierto el Gerente de Producto de NK Semillas, Andrés Caggiano, nos hablo sobre los lanzamientos que presenta la compañía, sus beneficios para el productor en lo que respecta a ambiente, rinde, perfil agronómico y sanitario, entre otros.
Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios
Expoagro 2023

Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas, estuvo presente en Expoagro 2023