Actualidad

El gobernador de Salta eximió al campo del pago del impuesto a la compra de granos sin procesar

Gustavo Saénz tomó la decisión por el impacto de la sequía. Además, el gobierno nacional aportó 200 millones de pesos para financiar el proyecto "Fondo Rotatorio para Micro, Pequeños y Medianos Productores Ganaderos".

25 Abr 2023

En la provincia de Salta como en gran parte del país la sequía severa provocó daños en la producción. En ese marco, el gobernador, Gustavo Sáenz, se diferenció al decidir la eximición a los productores agrícolas del impuesto provincial del pago a la mera compra. 

Además, la provincia norteña recibirá $200 millones de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para financiar el proyecto "Fondo Rotatorio para Micro, Pequeños y Medianos Productores Ganaderos".

En las provincias, la situación es compleja. La merma de rindes por la falta de lluvias planteó un escenario difícil. 

Por ese motivo, el salteño Saénz suspendió el gravamen sobre los compradores de granos sin procesar. La figura de la mera compra se conforma cuando un sujeto obtiene productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción productora.

En ese sentido, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos dijo: "En un año tan complicado, con tantas cadenas productivas en emergencia, con una sequía que ha sido transversal y muy grave, el gobernador (Gustavo Sáenz) decidió eximir por este ciclo agrícola a los productores de este gravamen, que representa el 0,375%".

"A raíz del retraso de las lluvias, este año la siembra comenzó en febrero, lo que expone a los cultivos al riesgo por heladas", y también agregó que puede afectar principalmente a la producción de legumbres.

"El año 2022 fue el 8º año más seco de la historia argentina, repercutiendo especialmente en la región centro y este de nuestra provincia", analizó el funcionario y calculó que habrá, por lo menos, 1,5 millones de toneladas menos en la cosecha de soja, maíz y poroto como consecuencia.

Por otro lado, el gobierno provincial y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmaron un convenio en el marco del Plan GAN.AR., a través del cual Nación aportó $200 millones para financiar el proyecto "Fondo Rotatorio para Micro, Pequeños y Medianos Productores Ganaderos de la Provincia de Salta".

El objetivo del fondo rotatorio es fortalecer y aumentar el stock ganadero, mediante la incorporación de tecnología en los establecimientos ganaderos bovinos incluidos en el campo de acción del plan. Para alcanzar esas metas, fue aprobada la línea crediticia denominada Fondo Rotatorio Plan GANAR.

La finalidad de esta nueva herramienta es financiar inversiones, con destino a la incorporación de tecnologías en establecimientos ganaderos. Los beneficiarios son los micro, pequeños y medianos productores ganaderos de la Provincia de Salta.

El monto máximo establecido para cada operación de crédito es de hasta $4 millones, y el destino de estas asistencias crediticias es financiar hasta el 100% de inversiones en materia de infraestructura predial, infraestructura de corrales, acceso al agua e infraestructura de aguadas e implantación de pasturas o forrajes. 

Mientras que el plazo de devolución será establecido en hasta un máximo de 3 años, incluyendo hasta un máximo de 12 meses de gracia a determinar según la utilización del financiamiento.

"Ponemos a disposición de los productores esta importante herramienta de crédito, que les permitirá invertir en la incorporación de tecnología y reparación de corrales, etcétera. Es un beneficio destacable teniendo en cuenta la actualidad que atraviesa el campo a raíz de la sequía", explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

La implementación del proyecto está a cargo de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. 

Se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de manera conjunta con el Fondo Provincial de Inversiones.Mediante esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo sostenible de la ganadería, incrementando la producción y la competitividad.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economia

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

El organismo dijo que hay "señales" de que algunos sectores de la actividad económica "estarían cerca de tocar fondo".
Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
Economia

Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado

El denominado "dólar blend" continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI.
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta