Tecno

El impacto revolucionario de la IA en la industria agroalimentaria

La inteligencia artificial (IA) ha alcanzado una prominencia significativa en los últimos años, principalmente a través de aplicaciones y software orientados al consumidor que han acaparado la atención de los medios.

2 Jun 2023

Sin embargo, es en el sector agrícola donde su impacto podría ser aún más significativo, al hacer posible el análisis profundo y complejo de manera accesible, asequible y portátil para una amplia gama de procesos comerciales.

La tecnología de IA tiene el potencial de gestionar los ecosistemas de cultivo con mayor precisión al correlacionar datos de imágenes satelitales, información meteorológica y diversos sensores visuales y de crecimiento. Anteriormente, era impensable que una persona o una hoja de cálculo pudiera sintetizar toda esta información, y mucho menos proporcionar a los agricultores orientación precisa y sofisticada que se requiere para enfrentar la creciente volatilidad climática.

Actualmente, existen varias empresas que están utilizando IA en el ámbito agrícola. Por ejemplo, Beewise, con sede en Israel, ha desarrollado una colmena robótica que utiliza imágenes, sensores y mecánica para supervisar y ajustar constantemente la salud de las abejas, lo que ha permitido reducir la mortalidad de las mismas en un 80%. Hace una década, una startup de este tipo habría tenido dificultades para conseguir financiamiento, pero Beewise logró cerrar una ronda de financiación de $80 millones el año pasado, elevando su financiamiento total a casi $120 millones.

Otra empresa destacada es NatureDots, con sede en India, que aplica análisis de datos profundos en la acuicultura. Han creado "gemelos digitales" de recursos de agua dulce para reemplazar los enfoques costosos e insostenibles utilizados actualmente en la gestión integral de ecosistemas.

Bitwise Agronomy, con sede en Tasmania, utiliza el reconocimiento de patrones de visión por computadora para detectar automáticamente la madurez, los daños por heladas y las enfermedades en cultivos de bayas y uvas. Tienen planes de expandirse a cultivos de hortalizas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA se está aplicando en la agricultura. También se están realizando avances en la seguridad alimentaria y la salud. Empresas como FaunaTech en India y ORBEM en Alemania utilizan análisis profundos de datos de sensores para monitorear la frescura y limpieza de alimentos sensibles, como la leche y los huevos. Pebble Labs, con sede en Estados Unidos, utiliza datos profundos para desarrollar antibióticos de ARN que reemplazan los productos químicos tóxicos en la protección de los alimentos contra plagas y enfermedades.

En el ámbito del consumidor, la IA puede automatizar y mejorar la catalogación y búsqueda de la amplia gama de ingredientes orgánicos disponibles en todo el mundo. También puede contribuir a reducir el desperdicio de alimentos al simplificar las cadenas de suministro y ajustar la logística para equilibrar la oferta y la demanda. Además, puede redirigir los alimentos que no cumplen con los estándares de apariencia hacia la demanda existente.

Empresas como The Live Green Company, SuperOpa y SPRK están utilizando la IA de manera innovadora para desarrollar sustitutos naturales a base de plantas, aprovechar alimentos desechados y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro.

Todas estas empresas son exalumnas del Extreme Tech Challenge (XTC), la comunidad de startups más grande del mundo que aplican tecnología para mejorar la sociedad y el medio ambiente. El enfoque principal de XTC es aprovechar la IA en combinación con sensores hiperespectrales, conectividad de banda ultraancha y alojamiento en la nube para ofrecer servicios transformadores a escala global y de manera rentable.

En resumen, la IA está desempeñando un papel crucial en el sector agroalimentario. Su impacto se extiende desde la gestión de cultivos hasta la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio de alimentos y el desarrollo de alternativas naturales y sostenibles. Las empresas emergentes que trabajan en este campo tienen la oportunidad de postularse para los premios de innovación del Foro Mundial de la Alimentación impulsados por Extreme Tech Challenge, que les brindarán visibilidad global, oportunidades de financiamiento y networking con líderes de la industria. Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Extreme Tech Challenge. 

Agrolatam.com
Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.