Tecno

El internet de las plantas; la nueva tecnología para la agricultura

11 Abr 2022

 Seguramente alguna vez has escuchado el término Internet de las Cosas. Éste se trata de conectar cualquier objeto a Internet; sin embargo, en la actualidad no sólo se conectan cosas sino que hoy en día pueden conectarse hasta plantas.

La empresa Agrotech, Instacrops, explica cómo cada vez se vuelve más asequible para los productores y agricultores mexicanos acceder a soluciones tecnológicas para eficientar la tierra y sus cultivos, a través de una tendencia llamada "Precision Agriculture as a Service" o "Agricultura de Precisión como servicio".

Se trata de tecnología como sensores conectados a internet y plataformas de software que realizan cualquier tipo de análisis para ayudar a qué las cosechas sean mejores.

El término "cómo servicio" significa que los agricultores no tienen que comprar ni el hardware y tampoco el software para poder acceder a ellos, sino únicamente rentarlos, lo que lo hace más accesible y permite ahorros en tiempo y recursos como el agua.

Integrar tecnología en los campos no sólo permite cuidar el agua en un país que padece más de 70% de sequía en su territorio, sino que también puede ayudar a optimizar el consumo de otros recursos como energía y fertilizantes y detectar plagas y enfermedades, permitiendo maximizar el potencial productivo de los cultivos.

A través del uso de técnicas de Machine Learning, Visión Computacional e Inteligencia Artificial, estas plataformas entregan información clave y oportuna que genera importantes beneficios, como el ahorro de hasta 35% de agua durante el proceso de producción, alertas predictivas de temperatura permitiendo al agricultor prepararse frente a eventos climáticos que pueden generar daños importantes en los cultivos, optimización en el manejo de procesos de mano de obra en el campo, entre otros.

"Bajo el nuevo modelo de contratación (como servicio) buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial, así como también los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que busca apoyar a los agricultores mexicanos para que puedan producir más con menos", señala Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Bustamante explica que el modelo de la "Agricultura de Precisión como Servicio" ofrece ventajas a los agricultores ya que es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone.

Agrega que el software es de fácil uso pues los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real en sus teléfonos móviles.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.