Tecno

El internet de las plantas; la nueva tecnología para la agricultura

11 Abr 2022

 Seguramente alguna vez has escuchado el término Internet de las Cosas. Éste se trata de conectar cualquier objeto a Internet; sin embargo, en la actualidad no sólo se conectan cosas sino que hoy en día pueden conectarse hasta plantas.

La empresa Agrotech, Instacrops, explica cómo cada vez se vuelve más asequible para los productores y agricultores mexicanos acceder a soluciones tecnológicas para eficientar la tierra y sus cultivos, a través de una tendencia llamada "Precision Agriculture as a Service" o "Agricultura de Precisión como servicio".

Se trata de tecnología como sensores conectados a internet y plataformas de software que realizan cualquier tipo de análisis para ayudar a qué las cosechas sean mejores.

El término "cómo servicio" significa que los agricultores no tienen que comprar ni el hardware y tampoco el software para poder acceder a ellos, sino únicamente rentarlos, lo que lo hace más accesible y permite ahorros en tiempo y recursos como el agua.

Integrar tecnología en los campos no sólo permite cuidar el agua en un país que padece más de 70% de sequía en su territorio, sino que también puede ayudar a optimizar el consumo de otros recursos como energía y fertilizantes y detectar plagas y enfermedades, permitiendo maximizar el potencial productivo de los cultivos.

A través del uso de técnicas de Machine Learning, Visión Computacional e Inteligencia Artificial, estas plataformas entregan información clave y oportuna que genera importantes beneficios, como el ahorro de hasta 35% de agua durante el proceso de producción, alertas predictivas de temperatura permitiendo al agricultor prepararse frente a eventos climáticos que pueden generar daños importantes en los cultivos, optimización en el manejo de procesos de mano de obra en el campo, entre otros.

"Bajo el nuevo modelo de contratación (como servicio) buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial, así como también los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que busca apoyar a los agricultores mexicanos para que puedan producir más con menos", señala Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Bustamante explica que el modelo de la "Agricultura de Precisión como Servicio" ofrece ventajas a los agricultores ya que es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone.

Agrega que el software es de fácil uso pues los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real en sus teléfonos móviles.

Más de Tecnologia
Agricultura vertical, nuevo modelo agrario sustentabl
Tecno

Agricultura vertical, nuevo modelo agrario sustentabl

Con una población mundial en aumento, que en esta década llegará a más de 8 mil millones de personas
Microsoft presentó su propuesta para democratizar el agro basado en datos en Argentina
Tecno

Microsoft presentó su propuesta para democratizar el agro basado en datos en Argentina

La compañía debutó en Expoagro y dio a conocer cómo, a través de su ecosistema de socios, empresas que ya proveen servicios basados en inteligencia artificial, big data, IoT,
Tecnología aplicada a la vitivinicultura: desarrollan una web que permite localizar la ubicación de los varietales de uva disponibles en el país
Tecnología

Tecnología aplicada a la vitivinicultura: desarrollan una web que permite localizar la ubicación de los varietales de uva disponibles en el país

Lo realizó el INV, dependiente del MAGyP, en conjunto con enólogos, productores, cámaras y empresarios del sector. Estará destinado a productores y establecimientos vitivinícolas