Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.

18 Mar 2024

 Juntos, han desarrollado un sistema de producción basado en prácticas ecológicas y han fortalecido espacios de articulación para promover el desarrollo de este frutal.

Originario de Asia y popularizado en Nueva Zelanda, el kiwi ha encontrado un nicho en Argentina, especialmente en el sudeste bonaerense, donde la producción anual alcanza casi 14 mil toneladas, principalmente de la variedad Hayward. Sin embargo, a pesar de su carácter orgánico, la producción del kiwi enfrenta desafíos debido a su naturaleza de monocultivo y la necesidad de insumos externos.

Martina Bertolón, docente de Fruticultura en la FAUBA, ha sido pieza clave en la búsqueda de alternativas más sustentables para este cultivo. Con la participación de entidades como el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires (MDA), la FAUBA, el INTA y el SENASA, se logró formalizar la Mesa Territorial del Kiwi. Este espacio se ha convertido en un eje central para la cooperación y el desarrollo futuro del kiwi en la región, permitiendo explorar mejoras en el manejo del cultivo, la creación de cooperativas y optimizaciones en el acopio y almacenamiento de esta fruta.

La Chacra Experimental Miramar, propiedad del MDA, sirve como campo de prueba para un diseño colaborativo que integra principios de agroecología. Este enfoque incluye la diversificación de ingresos para los productores mediante la introducción de especies hortícolas y forrajeras entre las filas de kiwi, así como el uso de compost y la sustitución de cortinas forestales exóticas por especies nativas.

La iniciativa busca que este modelo de producción sirva de referencia y "faro de sustentabilidad" para el sector, alineándose con principios ecológicos que promueven la salud del suelo, la biodiversidad y la integración con el entorno natural. Además, señala el camino hacia la agroecología en la fruticultura, un ámbito ideal para aplicar manejos a mediano y largo plazo debido a la longevidad productiva de los árboles.

Este proyecto no solo demuestra el potencial de la fruticultura agroecológica en la región, sino que también subraya el interés creciente por prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Con el apoyo continuo de la academia y la cooperación interinstitucional, el futuro del kiwi en el sudeste bonaerense promete ser un ejemplo brillante de sustentabilidad y colaboración en el sector agropecuario

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Uruguay se prepara para una cosecha récord de soja tras un año de sequía brutal
Agricultura

Uruguay se prepara para una cosecha récord de soja tras un año de sequía brutal

La soja es una de las principales exportaciones de Uruguay con envíos que superan los US$1 mil millones en un año
Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina
Agricultura

Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina

Intensas lluvias recargan suelos para la campaña fina pero complican la cosecha gruesa en la zona núcleo de Argentina
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .