Opinión

El león Milei, A-3500 y reto al Financial Times: dolarización, Remes y el fantasma del FMI

Mesiánico, liberal, ultraconservador, el líder de La Libertad Avanza que ayer obtuvo más del 30% de los votos, escapa a cualquier definición.

14 Ago 2023

¿De verdad hay que explicar el voto por Javier Milei  a 70 días de las elecciones generales? ¿Y qué pasa con sus propuestas para llevar a cabo la dolarización y levantar el cepo cambiario? ¿Qué grado de influencia puede tener , desde hoy, en la evolución de las cotizaciones ? ¿Qué implicancias pueden inferirse del impacto en la posición que el Gobierno debe asumir en la negociación con el FMI?

Mesiánico, liberal, ultraconservador, el líder de La Libertad Avanza que ayer obtuvo más del 30% de los votos, escapa a cualquier definición. ¿Y si probáramos con el electorado promedio? Podríamos hablar de un voto bronca con la dirigencia política, un enojo profundo con "la casta" por la situación económica que ha deteriorado la calidad de vida de los argentinos en los últimos años. Ayer, en su discurso, Milei invitó a "discutir contenido". Imposible entonces no fijarse en sus propuestas, su constelación de ideas. Su iniciativa fue recibida por la ganadora de JxC, Patricia Bullrich, quien de ahora en más tendrá el dilema de si le conviene correrse hacia el centro para retener el voto de Larreta o, en cambio, endurecer su discurso para avanzar sobre la promesa de La Libertad Avanza.

Lectura uno: FMI, ajuste y devaluación

Hace algunos días, el periódico Financial Times (FT) calificó a Milei como un "derechista radical" similar a Trump y Bolsonaro. En esa oportunidad, el economista redobló la apuesta. En diálogo con el FT, sostuvo que, si gana las elecciones presidenciales, su plan económico "excederá todas las metas" del FMI, tanto en el ajuste del gasto social, el recorte de los subsidios y la devaluación del peso argentino. ¿Qué perspectiva le abre este escenario a Sergio Massa? ¿Acaso el FMI puede verse tentado a pedir mayor cantidad de medidas a cambio del desembolso previsto para el próximo 23 de agosto, un día después de que se reúna el board del organismo? Milei le dijo al FT que para generar "confianza en el mercado" y que suba el precio de los bonos, el ajuste debe ser mayor al que pide Georgieva. ¿Y si por estas declaraciones Georgieva elige pedírselo al Gobierno?

El camino de Mike y el MEP

Aquí es dónde hay que preguntarse si el titular del BCRA, Miguel Pesce, buscará continuar con su estrategia de micro devaluaciones del tipo de cambio oficial (el A3500, que en los días previos a las PASO aceleró de forma contundente a una velocidad superior al 12% mensual. El dato a observar es, si el BCRA cede -ante los pedidos del FMI- a realizar algún que otro "salto discreto" del dólar mayorista, una señal que puede generar algo de volatilidad en el resto de las cotizaciones.

La otra pregunta para hacerse hoy es qué hará el BCRA de aquí en más con la estrategia de intervenir en el mercado del dólar financiero a través de los bonos. Estas operaciones se volvieron más intensas en las últimas semanas, pero fue en los últimos días cuando la cantidad de recursos se incrementó con la finalidad de controlar la cotización del dólar MEP (AL30D).

Dolarización y proyecciones

Por supuesto, la idea más nítida que ha dejado conocer Milei -y que puede guiar las operaciones del dólar desde hoy- es la de la dolarización. El economista le dijo al FT que cuenta con un menú de opciones para hacerse de los dólares necesarios. Milei mencionó la creación de un fideicomiso en Estados Unidos, que podría tener como respaldo algunos activos nacionales como las acciones de YPF. Según sostienen en el equipo de Milei, el mismo anuncio de dolarización -sumado a un plan de reformas estructurales y reducción del gasto público-, haría ingresar una fuerte cantidad de dólares que hoy tienen los argentinos fuera del sistema financiero, lo que constituiría un círculo virtuoso. Emilio Ocampo, el teórico que trabaja en el plan de dolarización de Javier Milei, ha señalado que "lo primero que hay que hacer" y "lo mas urgente es levantar el cepo". A la vez, agregó que "hay que hacerlo desde el minuto uno, para que el mercado fije el precio del dólar". Dijo que esto es "condición necesaria" para avanzar con la dolarización. "El precio que fije el mercado es el que va a establecer la paridad con el peso".

En la vereda de enfrente, se encuentra el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, Para él, "no hay dólares para avanzar" en una dolarización. "Incluso si los hubiera", dijo, "dolarizar la economía traería un problema en la generación de empleo y no resolvería las dificultades del sector productivo". Según el economista, "una de las principales consecuencias que tendría dolarizar es la pérdida de instrumentos de política y un país que se está desarrollando necesita tener todos los instrumentos disponibles. Si uno dolariza, pierde la capacidad de la política cambiaria y monetaria", dijo.

Eliminar el Banco Central y dolarizar

Sabido es que Milei propone un "fuerte recorte del gasto público" asociado con una "baja de los impuestos" y hasta una "flexibilización laboral". ¿Qué quiere Milei? Una reforma financiera con una "banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas".

Pero hay más. Parte de su promesa de recorte del gasto público también coincide con la eliminación del sistema público de jubilaciones y pensiones, impulsando su privatización, con un programa de retiros voluntarios a los que sumaría la eliminación de los planes sociales. La "eliminación" del Banco Central se mantiene como una de las propuestas, al tiempo que también se ha mencionado la privatización de los sistemas de salud y educativo, con reformas en ambos sectores. Trazando un común denominador, vale señalar entonces que el individualismo está a la orden del día y que, entre otras cosas, Milei quiere regirlo todo por las reglas del mercado, achicando el Estado y llevando adelante la "privatización de las empresas públicas deficitarias". También se avanzaría con la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación. ¿Reforma laboral? Sí, con reducción de las cargas patronales y la incorporación de un "sistema de seguro de desempleo" que reemplace a las indemnizaciones por despidos sin causa.