Clima

¿El martes regresaría la lluvia?

El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad pero con bajas chances de lluvias.

10 Sep 2021

 "El desarrollo pluvial de la campaña gruesa estará limitado al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico.", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe  de la Guía Estratégica para Agro.

En el inicio del período de pronóstico se prevé que todavía se mantengan las condiciones de inestabilidad, especialmente sobre la porción central del país. «Ese escenario se irá disipando permitiendo el avance de una masa de aire frío y seco, que proporcionará tiempo más estable, aunque con alta humedad y nubosidad en toda la zona GEA durante el resto de la semana», afirma el informe.

Hacia el próximo martes podría avanzar un nuevo sistema frontal que provocaría nuevamente condiciones de tiempo inestable, aunque la probabilidad de precipitaciones es relativamente baja. Una vez que se retire el sistema de inestabilidad, habrá un descenso leve de la temperatura, pero que rápidamente aumentará por la rotación del viento al sector norte. Este ascenso térmico se mantendrá de manera progresiva hasta el próximo martes.

«El cielo se mantendrá mayormente cubierto durante la jornada del jueves 9, incluso con alguna lluvia débil o llovizna. La cobertura nubosa se irá disipando a medida que avance la semana para luego volver a aumentar el próximo martes o miércoles», estiman los especialistas.

La circulación del viento será destaca del sector sur durante la jornada del jueves 9, ayudando a disipar la nubosidad, posteriormente se posicionará del norte, facilitando un rápido ascenso de las temperaturas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera fue una de las variables más destacadas en los últimos días, pero a partir de hoy se presentará en disminución de manera progresiva. Recién el martes próximo podrá observarse nuevamente una importante presencia de humedad en la porción central del país, particularmente sobre el este de la zona GEA.

Fuente: BCR News

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico