Autos

El mercado automotor registra su mejor agosto en cinco años con un crecimiento del 4,8%

El mercado automotor muestra signos de recuperación con un aumento del 4,8% en las ventas de agosto, marcando el mejor desempeño para este mes desde 2019.

31 Ago 2024

 Las ventas de autos 0 km en Argentina subieron un 4,8% en agosto, alcanzando 39.467 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Este incremento marca la primera vez en 2024 que los patentamientos de vehículos nuevos crecen en comparación con el mismo mes del año anterior, y representa el mejor volumen de ventas para un mes de agosto en los últimos cinco años, solo superado por los 44.385 vehículos vendidos en agosto de 2019, antes de la pandemia.

Este repunte confirma la recuperación observada en julio, cuando se vendieron 43.150 unidades, reduciendo a la mitad la caída promedio que el sector había experimentado en meses anteriores, en un contexto de estabilización del tipo de cambio, descenso de la inflación y baja de tasas de interés.

A pesar de esta mejora, en los primeros ocho meses del año, los patentamientos acumulan una caída del 16,1%, con 267.954 unidades vendidas. Sin embargo, la tendencia negativa que comenzó el año con una retracción superior al 32% en enero y al 35% en marzo, parece estar revirtiéndose.

Sebastián Beato, presidente de Acara, destacó que los números de agosto confirman la recuperación iniciada en julio y señaló varios factores que podrían impulsar un crecimiento sostenido en la segunda mitad del año: una brecha favorable en el tipo de cambio, un aumento en la financiación con tasas más accesibles, una normalización de precios y una oferta más amplia de vehículos.

Beato también resaltó la importancia de los incentivos estatales, como la reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% a partir de septiembre, y la reciente medida del Ministerio de Justicia que reduce los costos y agiliza la inscripción de vehículos. Aunque estas medidas aún no han impactado en el mercado, se espera que lo hagan en los próximos meses.

En cuanto a las marcas, Toyota lideró las ventas en agosto con un 22% de participación en el mercado, seguida por Volkswagen (18,1%) y Fiat (11,3%). En el acumulado de enero a agosto, Toyota también se mantuvo en el primer lugar, con 56.026 patentamientos.

Los modelos más vendidos en agosto fueron la Toyota Hilux con 3279 unidades, seguida por el Peugeot 208 con 2692 y el Volkswagen Polo con 2372. En lo que va del año, el Fiat Cronos lidera las ventas con 20.798 unidades, seguido de cerca por el Peugeot 208 y la Toyota Hilux.

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
La industria automotriz acelera en abril: crecen la producción y las ventas, pero preocupan las exportaciones
Autos

La industria automotriz acelera en abril: crecen la producción y las ventas, pero preocupan las exportaciones

Con un salto interanual del 5,8% en la producción y más del 134% en ventas mayoristas, el sector automotor argentino muestra signos de recuperación. Sin embargo, la caída en las exportaciones deja un sabor agridulce.
Boom automotor en Argentina: las ventas se disparan y una pick-up lidera el ranking de los más vendidos
Autos

Boom automotor en Argentina: las ventas se disparan y una pick-up lidera el ranking de los más vendidos

El mercado automotor arrancó el año con cifras récord y un factor clave: la baja de impuestos y el financiamiento a tasa cero están dinamizando las ventas. ¿Qué modelo lidera el ranking?
Chevrolet lanza su Pickup Experience en Buenos Aires: manejá la nueva generación off-road
Autos

Chevrolet lanza su Pickup Experience en Buenos Aires: manejá la nueva generación off-road

Test drives, tecnología y potencia en un circuito extremo: Montana, Nueva S10 y Silverado listas para ser puestas a prueba.
Llegó la pick up que amenaza a la Hilux: la BYD Shark sacude el mercado con potencia híbrida y tecnología de punta
Autos

Llegó la pick up que amenaza a la Hilux: la BYD Shark sacude el mercado con potencia híbrida y tecnología de punta

Con un diseño impactante, 480 caballos de potencia y hasta 840 km de autonomía, la BYD Shark quiere redefinir el segmento de las pick ups en América Latina. Ya se vende en varios países y se espera su arribo a la Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"