Clima

El Niño se confirma como uno de los cinco más fuertes jamás registrados

El actual fenómeno de El Niño ha sido confirmado por los meteorólogos como uno de los cinco más fuertes jamás registrados, exacerbando el cambio climático y llevando las temperaturas a niveles récord

12 Mar 2024

El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses.

El patrón climático natural es responsable del calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental, influyendo en los patrones climáticos y de tormentas en todo el mundo. Se asocia con un aumento de las precipitaciones, que provoca inundaciones en el Cuerno de África y el sur de Estados Unidos, y con condiciones inusualmente secas y cálidas en el sudeste asiático, Australia y el sur de África.

El efecto de calentamiento causado por El Niño se ve ahora exacerbado por el cambio climático provocado por las actividades humanas. La temperatura de la superficie del mar en enero de 2024 fue, con diferencia, la más alta registrada en enero. Esto es preocupante y no puede explicarse únicamente por El Niño.

El Niño 2023-24 comenzó en junio de 2023 y aunque ahora se está debilitando gradualmente, seguirá impactando el clima global en los próximos meses, alimentando temperaturas superiores a lo normal a nivel mundial entre marzo y mayo. Las temperaturas alcanzaron un máximo de aproximadamente 2 °C por encima de las temperaturas promedio de la superficie del mar entre 1991 y 2020, situándolo entre los cinco eventos de El Niño más fuertes de la historia.

Febrero de 2024 fue confirmado como el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con temperaturas promedio del aire en superficie 0,81 °C por encima del promedio de 1991-2020 para febrero. Las temperaturas europeas en febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de 1991-2020 para febrero.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), afirmó que si no se estabilizan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias serán "inevitables".

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Clima
Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.
Clima

Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.

La normalidad meteorológica intenta restablecerse en Argentina tras una serie de días cálidos y temporales en zonas cordilleranas. Sin embargo, se anticipan eventos meteorológicos destacados en los próximos días.
El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor
Clima

El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor

Un sistema frontal frío traerá inestabilidad y cambios significativos en el clima de varias regiones de Argentina, con alertas meteorológicas para la cordillera y el sur del país.
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.