Ganaderia

El novillo argentino lidera el mercado del Mercosur con un significativo aumento de precio

El novillo pesado y trazado de exportación en Argentina se posiciona como el de mayor valor en la región, experimentando un aumento del 7%. Mientras tanto, otros países del Mercosur muestran variaciones en sus cotizaciones. Conoce los detalles de este impactante cambio en el mercado ganadero.

3 Ago 2023

 El mercado ganadero del Mercosur está experimentando un interesante movimiento, con el novillo argentino liderando la región con un salto significativo en su precio. En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del bloque han tenido variaciones interesantes:

Argentina: El novillo pesado y trazado se paga actualmente a USD4,06, lo que representa un aumento del 7% en comparación con la semana pasada. Este incremento, que se ha mantenido durante cinco semanas consecutivas, ha sido impulsado por una menor oferta de la categoría, y también ha sido impactado por el movimiento en el mercado de Cañuelas el viernes pasado. Los frigoríficos han incrementado sus ofrecimientos en un 19% en pesos, lo que se traduce en un aumento del 12% en dólares. De esta manera, Argentina ha consolidado su primera posición en términos de precios regionales en la carne.

Paraguay: El novillo apto para la Unión Europea se cotiza a USD3,50, manteniendo el mismo valor que la semana pasada. La escasa oferta ha evitado que las plantas ganaderas logren reducir sus precios.

Uruguay: El novillo tipo exportación tiene un valor de USD3,68, descendiendo dos centavos en siete días. La opinión de los consignatarios es que hay una menor propuesta de valores por ganados pesados. La faena de la semana anterior aumentó un 14% en comparación con la semana previa, pero se mantiene un 5% por debajo del promedio de las diez semanas precedentes. Las exportaciones a la cuarta semana apuntan a 29 mil toneladas equivalentes de carne en el mes, lo que representa una disminución del 20% interanual.

Brasil: El novillo gordo tiene un precio de USD3,44, lo que implica una disminución de cuatro centavos en la última semana. La baja en el precio en reales fue parcialmente compensada por la valorización de la moneda brasileña frente al dólar. A pesar de estas disminuciones, Brasil se mantiene en un alto nivel en el mercado.

En comparación con sus vecinos, el precio del novillo en Argentina está un 16% por encima del promedio ponderado de los otros países del Mercosur, lo que representa el doble del margen de la semana anterior, y la brecha máxima entre ellos es de un punto porcentual.

Además, se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas fuera del Mercosur. Estados Unidos lidera con un precio de USD6,48 por kilo carcasa, seguido por la Unión Europea con USD5,50 y Australia con USD3,62 (al 1º de junio). A pesar de una leve caída en el precio en Estados Unidos, el mercado se mantiene en niveles cercanos al máximo marcado a mediados de junio.

En resumen, el novillo argentino ha consolidado su posición como el de mayor valor en el Mercosur, experimentando un aumento del 7% en su precio. Mientras tanto, otros países de la región y mercados internacionales también muestran variaciones en sus cotizaciones, lo que indica una dinámica interesante en el comercio ganadero.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord
Ganaderia

Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord

Las subas en las plazas regionales del novillo Mercosur continúan mientras Estados Unidos sostiene su récord histórico
Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?
Ganadería

Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?

Se celebra el 10 de julio de cada año en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866.
Feedlots : Pese a la buena receptividad en los campos, el primer semestre termina con un nuevo récord en nivel de encierre.

Feedlots : Pese a la buena receptividad en los campos, el primer semestre termina con un nuevo récord en nivel de encierre.

Aun en un contexto climáticamente muy diferente al visto el año pasado, los feedlots arriban a la mitad del año marcando un nuevo récord en cantidad de animales encerrados.
Mercado del Novillo Mercosur: impacto de la devaluación del real y nuevos récords en EEUU.
Ganaderia

Mercado del Novillo Mercosur: impacto de la devaluación del real y nuevos récords en EEUU.

La debilidad del real brasileño hunde el precio del novillo en Brasil, mientras que Estados Unidos registra su tercer récord consecutivo. La hacienda brasileña descendió a USD 2,72 por kilo en gancho, el valor más bajo en cuatro años.