Ganaderia

El novillo de exportación argentino perdió USD0,25 desde el pico de febrero

En la semana retrocedió once centavos, aunque sigue siendo el de mayor valor del Mercosur e incluso superior al australiano.

16 Mar 2023

Uruguay y Brasil ganaron 12 y siete centavos, respectivamente, y Paraguay se mantuvo. En retrospectiva, tras las caídas generalizadas de fines del 2022, hubo subas en todas las plazas desde el arranque de 2023.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,41, once centavos menos que la semana pasada . A la baja de $10 en los ofrecimientos de los frigoríficos hay que agregar la devaluación semanal que se mantiene por debajo del 6% mensual. En tres semanas lleva perdidos 25 centavos desde el pico de fin de febrero, aunque sigue siendo el valor más alto del bloque y superior al australiano, en ambos casos a una gran distancia, lo que claramente es una anomalía.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD4,07, con aumento de 12 centavos en la semana. Los consignatarios sostienen que el mercado sigue firme. De esta manera se consolida como el segundo mercado regional en valores. La faena de la semana anterior fue de 47 mil cabezas, 5% mayor que la previa y 12% más alta que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones a la segunda semana apuntan a 43 mil tec en el mes, 14% menos interanual.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,57, cuatro centavos más en siete días. Hubo un aumento en el precio doméstico, apenas atenuado por una mínima devaluación. El ritmo inicial de las exportaciones en marzo muestra un gran repunte: apunta a unas 190 mil t en el mes, lo que las colocaría cerca de los récords de la primavera pasada pero que creemos que va a ir perdiendo fuerza por la limitación de las ventas a China. Entendemos que este movimiento fuerte tiene que ver con los embarques de stocks producidos para China con antelación al embargo del 23 de febrero.

Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,40, sin cambios sobre la semana anterior, continuando con una restricción en la oferta, que se adjudica a la campaña de vacunación.

 El precio en la Argentina está 22% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, cuatro puntos menos en la semana y ocho menos en dos semanas. La brecha máxima entre ellos es del 20%, cuatro más que la pasada.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,86
Unión Europea: 5,79
Australia: 3,89 (al 1º de marzo)

En EE.UU. aumentó dos centavos con respecto a la semana anterior y en Europa, diez. Acá se mantuvo el precio interno y toda la diferencia se debe a una valorización del euro.

En Australia se anota una fuerte baja de 60 centavos en un mes. Dos terceras partes se deben a caída de precios local y un tercio a devaluación del dólar australiano. Hoy está por debajo, no ya de EE.UU., cuando hace un año estaba arriba, sino también de la Argentina y de Uruguay y sólo 20 centavos arriba de Brasil. Ésta también es otra anomalía que le da mucha competitividad al país.

Evolución de los precios en el Mercosur

Como hacemos cada 50 días, repasamos la trayectoria de los precios en las plazas regionales.

En los últimos dos meses, hubo cambios relativos muy importantes.

Brasil cedió el liderazgo de precios a manos de la Argentina y de Uruguay, en segundo lugar. En ambos casos se debió a aumentos en estas plazas, con mantenimiento en Brasil. Por su parte, Paraguay muestra cierta tendencia a mayores valores, pero en un recorrido no lineal y con el menor valor del bloque.

En un año, hubo una depreciación generalizada en la segunda mitad de 2022 para luego rebotar desde principios de este año, habiéndose recuperado sólo una parte de lo perdido.

La situación en el mercado internacional, con baja de precios para la carne, fue el factor común que explica el movimiento comentado.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región