Actualidad

"El plan ganadero no es una letra escrita en piedra, sino un proceso permanente"

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, en relación a las exportaciones de carne, explicó que "estamos en permanente auscultación de cómo evolucionan las variables de la economía en general y cómo impactan los precios".

30 Ago 2021

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que "el plan ganadero no es una letra escrita en piedra sino un proceso permanente" y aclaró, en relación a una mayor apertura en las exportaciones de carne, que está "bajo análisis.

En diálogo con Radio Colonia, Basterra afirmó que "el plan ganadero no es una letra escrita en piedra sino un proceso permanente que se retroalimenta en la relación, se potencian los instrumentos que se tiene, se identifican los problemas y oportunidades, y en la practica se ven las posibilidades de encontrar los intereses comunes".

Por otra parte, en relación a las exportaciones de carne, explicó que "estamos en permanente auscultación de cómo evolucionan las variables de la economía en general y cómo impactan los precios, en este caso partiular, de un alimento tan sensible como lo es la dieta alimentaria y concepto cultural de carne en la Argentina".

"Estamos en pleno proceso de resolución de irregularidades muy fuertes que han habido en el sistema ganadero, un componente especulativo y delictivo, operaciones financieras que generaron que la carne fuera un instrumento para la especulación, que generó un sobrecalentamiento de la plaza", amplió.

Según el titular de la cartera agropecuaria, "se siguen identificando empresas falsas, que han subfacturado, que no ingresaron los dólares, gracias a normativas que nos dejaron, que eran demasiado laxas".

A ello se sumó "un mercado externo que generó una demanda muy fuerte", consignó el funcionario, al tiempo que consideró "bueno tener una demanda con precios que hacen que Argentina pueda ingresar divisas".

Tras recordar que "estamos avanzando hacia porcentajes que rondan el 65 por ciento o un poco más", Basterra aseguró que "trabajamos para ir ampliando progresivamente este porcentaje" y remarcó que "estamos bajo análisis".

"La medida tuvo efecto sobre los precios de la ganadería, con ajustes que permiten que ahora pueda haber una oferta en el mostrador que se ha estabilizado, con algunos cortes en baja", indicó.

"Aspiramos a que haya un esfuerzo compartido", explicó, y agregó: "El sector productivo está teniendo un número que está en línea con no perder rentabilidad pero a la vez que se pueda generar cadenas que permitan el aprovisionamiento interno".

En otro orden, señaló que "la Argentina es vanguardia en la producción de alimento de manera responsable, con respeto por el ambiente, principios que hacen a la sustentabilidad y que queremos poner en valor".

"No se puede ser sesgado, hay que utilizar criterios objetivos para no caer en simplezas que hagan que pongan en compromiso los propios objetivos del desarrollo; a veces hay intereses subyacentes que tratan de utilizar la problemática del cambio climático para defender su producción y sus mercados, algo a lo que nos oponemos", completó.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas