Actualidad

"El sector agropecuario tiene la capacidad de generar divisas a través de las exportaciones pero pesa sobre él un castigo"

Desde Apronor emitieron un comunicado ante las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

2 Oct 2020

La Argentina enfrenta graves problemas, uno de ellos y tal vez el más inmediato en lo económico es la falta de dólares. 

Estamos inmersos en un espiral generado por el déficit fiscal; sí, la política gasta más de lo que puede y no hay otra manera de financiar éste gasto que no sea con emisión monetaria, (ya que inversiones no van a venir y préstamos no nos van a dar) 

Esta emisión genera la pérdida constante y sostenida del poder adquisitivo de nuestra moneda, por lo que deja de servir como depósito de valor; así, todo argentino que tenga un mínimo de capacidad de ahorro busca la manera de refugiarse en algo que no pierda su valor, en este caso el dólar, sumado a que todo el que quiere irse de este país busca dólares y todos los que no confían en el gobierno también tratan de conseguir dólares para sacar (fugar) sus inversiones. 

Es una falacia decir que el problema de Argentina está en que demanda dólares pero no los produce, nuestro país posee una enorme fábrica de dólares que es el campo, el sector agropecuario tiene la gran capacidad de generar divisas a través de las exportaciones pero pesa sobre él un castigo, un impuesto adicional al que tiene el resto de la economía, nada menos que del 33% de retenciones a las exportaciones. 

Se lo advertimos al Ministro Basterra cuando aumentaron los derechos de exportación dos veces consecutivas, primero en diciembre y luego en marzo, que lo que iban a producir con estas medidas era desincentivo, que la producción iba a caer, y así fue; cayó la cosecha gruesa respecto al año pasado y ahora la cosecha fina también sufre una caída al igual que las proyecciones de la campaña 20/21. 

El sector agropecuario necesita una señal clara y contundente, un cronograma de baja gradual (permanente, no transitorio) hasta la eliminación definitiva de los derechos de exportación. 

Esta última medida de baja temporal de las retenciones, más que generar incentivos, genera aún mayor irritación en el sector agropecuario, la gran parte de los productores ya vendimos nuestra producción para pagar los insumos de la campaña pasada, la mayor parte de la mercadería por vender la tienen los exportadores, por eso se sentaron a negociar esta medida con ellos y no con la mesa de enlace, no lo anuncien entonces como una rebaja de retenciones al campo sino al sector exportador. Ministro Guzmán, al conejo hay que mostrarle una zanahoria, no una batata.

Fuente: Apronor

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.