Congreso Maizar 2023

El sector atrae al sistema financiero a pesar de la sequía

A pesar de la peor sequía en años, el sector agropecuario demuestra solidez y atrae la atención de un sistema financiero líquido. Expertos analizan estrategias financieras para enfrentar el desafío de un año seco.

1 Jun 2023

En el panel "Estrategias financieras para desafiar un año de seca" del Congreso Maizar 2023, se destacó la solidez del sector agropecuario y la disponibilidad de liquidez en el sistema financiero. A pesar de la crisis causada por la sequía, tanto la banca pública como la privada, nacional e internacional, así como los agentes de liquidación y compensación, se mostraron interesados en apoyar al sector.

Uno de los aspectos resaltados fue el bajo nivel de endeudamiento de los productores en comparación con sequías anteriores, lo que les permite afrontar mejor los vencimientos gracias a la liquidez presente en el sistema financiero. Además, se mencionó el interés y la voluntad de prestar al sector agropecuario, lo que influye en la decisión de financiar la compra y siembra de los productores.

Los expertos también señalaron que el contexto político y electoral del país añade una cuota de incertidumbre. Sin embargo, afirmaron que la tasa de interés pagada por los créditos no será alta en relación con la inflación, incluso en caso de un cambio de gobierno. Se destacó la importancia de la digitalización y la tecnología en el acceso al financiamiento, ya que reducen costos transaccionales y mejoran la fluidez de la información.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, como banco público, trabaja en estrecha colaboración con los ministerios de la provincia y analiza las necesidades de los distintos subsectores. Participa activamente en las mesas de emergencia por la sequía y ha lanzado líneas de crédito específicas para momentos críticos, como la siembra, la cosecha y la zafra.

En resumen, a pesar de la sequía, el sector agropecuario muestra solidez y atrae al sistema financiero debido a su baja deuda y la disponibilidad de liquidez. Los bancos, tanto públicos como privados, están dispuestos a brindar apoyo y han desarrollado instrumentos financieros para enfrentar la situación. La digitalización y la tecnología juegan un papel fundamental en el acceso al financiamiento, mientras que los bancos públicos trabajan en estrecha colaboración con los sectores público y privado para mejorar las condiciones para los productores. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
La balanza comercial de mayo fue positiva por US$2.656 millones y continúan los superávits gemelos
Economia

La balanza comercial de mayo fue positiva por US$2.656 millones y continúan los superávits gemelos

Con mejoras en las exportaciones y fuerte caída de las importaciones, en el año acumula 8.812 millones de dólares de saldo acreedor.
Reducen cantidad de productos alcanzados por Declaraciones Juradas de Venta al Exterior
Economia

Reducen cantidad de productos alcanzados por Declaraciones Juradas de Venta al Exterior

El Gobierno Nacional redujo a la mitad la cantidad con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
La intensas nevadas  ponen en jaque a los ovinos en Santa Cruz
Ganadería

La intensas nevadas ponen en jaque a los ovinos en Santa Cruz

Dramática situación en Santa Cruz que relevan productores adheridos a CRA y FIAS
Los consumidores pagaron $ 3,3 por cada $ 1 que recibió un productor
Economia

Los consumidores pagaron $ 3,3 por cada $ 1 que recibió un productor

En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de acelga (65,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4%