Congreso Maizar 2023

El sector atrae al sistema financiero a pesar de la sequía

A pesar de la peor sequía en años, el sector agropecuario demuestra solidez y atrae la atención de un sistema financiero líquido. Expertos analizan estrategias financieras para enfrentar el desafío de un año seco.

1 Jun 2023

En el panel "Estrategias financieras para desafiar un año de seca" del Congreso Maizar 2023, se destacó la solidez del sector agropecuario y la disponibilidad de liquidez en el sistema financiero. A pesar de la crisis causada por la sequía, tanto la banca pública como la privada, nacional e internacional, así como los agentes de liquidación y compensación, se mostraron interesados en apoyar al sector.

Uno de los aspectos resaltados fue el bajo nivel de endeudamiento de los productores en comparación con sequías anteriores, lo que les permite afrontar mejor los vencimientos gracias a la liquidez presente en el sistema financiero. Además, se mencionó el interés y la voluntad de prestar al sector agropecuario, lo que influye en la decisión de financiar la compra y siembra de los productores.

Los expertos también señalaron que el contexto político y electoral del país añade una cuota de incertidumbre. Sin embargo, afirmaron que la tasa de interés pagada por los créditos no será alta en relación con la inflación, incluso en caso de un cambio de gobierno. Se destacó la importancia de la digitalización y la tecnología en el acceso al financiamiento, ya que reducen costos transaccionales y mejoran la fluidez de la información.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, como banco público, trabaja en estrecha colaboración con los ministerios de la provincia y analiza las necesidades de los distintos subsectores. Participa activamente en las mesas de emergencia por la sequía y ha lanzado líneas de crédito específicas para momentos críticos, como la siembra, la cosecha y la zafra.

En resumen, a pesar de la sequía, el sector agropecuario muestra solidez y atrae al sistema financiero debido a su baja deuda y la disponibilidad de liquidez. Los bancos, tanto públicos como privados, están dispuestos a brindar apoyo y han desarrollado instrumentos financieros para enfrentar la situación. La digitalización y la tecnología juegan un papel fundamental en el acceso al financiamiento, mientras que los bancos públicos trabajan en estrecha colaboración con los sectores público y privado para mejorar las condiciones para los productores. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,