Tras la publicación del decreto 749/24 en el Boletín Oficial, las terminales esperan la publicación de la letra chica de la reglamentación para comenzar a negociar estas nuevas inversiones en Argentina.
El RIGI otorga a las empresas un conjunto de beneficios, como estabilidad fiscal por 30 años, rebajas impositivas y la posibilidad de no liquidar divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las automotrices podrán presentar proyectos de inversión por un mínimo de US$200 millones para acceder a estos incentivos. Este régimen, sancionado en junio bajo la Ley Bases, había excluido inicialmente a la industria automotriz, pero ahora se le ha otorgado acceso a través de la categoría de Tecnología.
El ingreso al RIGI es visto como una oportunidad para acelerar las inversiones en movilidad sustentable, lo que incluye la producción de vehículos híbridos. En las próximas semanas, se espera que la Secretaría de Industria publique la resolución reglamentaria que permitirá a las terminales presentar nuevos proyectos de inversión sin necesidad de crear nuevas entidades jurídicas en Argentina.
Uno de los principales atractivos del RIGI es la ventana de dos años para iniciar los proyectos de inversión, con la obligación de ejecutar el 40% de la inversión en ese plazo. Además, las empresas pueden hacer una pausa de un año en el desembolso, una flexibilidad clave para un sector que ha sufrido retrasos debido a las condiciones económicas de los últimos años.
En contraste, Brasil ha capturado en los últimos meses anuncios de inversión por US$20.000 millones en nuevos modelos bajo su plan MoVer, que fomenta la movilidad híbrida y eléctrica. Con la inclusión en el RIGI, las terminales automotrices locales buscan no quedarse fuera de la nueva ola de inversiones tecnológicas en el sector.
Se anticipan varios anuncios de inversión en Argentina en el próximo año y medio, relacionados con la renovación de modelos y la radicación de nuevas plataformas. Entre ellos, destaca la confirmación de una nueva plataforma en la planta de Renault en Córdoba para fabricar una pick up compacta, sucesora de la Oroch. También, el Grupo Stellantis estudia una inversión para la planta de Fiat en Córdoba, donde produciría una nueva pick up mediana. Toyota también se prepara para avanzar con la nueva generación de su pick up Hilux, que incluiría una opción híbrida.
Finalmente, otras automotrices como Ford, Nissan y Volkswagen también podrían sumar tecnología híbrida a su oferta actual o negociar inversiones para nuevas generaciones de pick ups que contemplen esa alternativa. Con el incentivo del RIGI, las negociaciones con las casas matrices toman un nuevo impulso.