EEUU

El sentimiento en la economía agrícola de EEUU alcanza su punto más bajo desde mayo de 2023 según Barómetro de Purdue

El último barómetro de economía agrícola de Purdue ha evidenciado una notable caída en el optimismo de los agricultores, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2023.

10 Feb 2024

 Esta disminución de siete puntos desde diciembre y de 24 puntos desde enero de 2023 refleja la creciente preocupación sobre el estado actual de los precios de las materias primas y los costos de los insumos.

Michael Langemeier, director asociado del Centro de Agricultura Comercial de Purdue, identificó dos factores principales detrás de este pesimismo: el último informe de WASDE, que no favoreció los rendimientos del maíz y la soja, y la anticipación de precios más bajos para los cultivos y el ganado en 2024. Este último aspecto ha influido especialmente en los productores de maíz y soja, quienes constituyen aproximadamente la mitad de los encuestados mensuales del barómetro.

El índice de desempeño financiero agrícola también ha sufrido una caída de 12 puntos desde diciembre, situándose en una lectura de 85. Más del 31% de los encuestados ahora espera un desempeño financiero débil para 2024, un aumento del 11% con respecto a diciembre. Sin embargo, un 53% todavía prevé que los ingresos se mantendrán estables.

Entre las principales preocupaciones de los productores, los gastos de insumos agrícolas y el riesgo de menores precios de cultivos y/o ganado lideran la lista, reflejando la ansiedad por la reducción de precios. A pesar de un cierto alivio en los costos de producción, con un descenso aproximado del 9% en el precio de equilibrio del maíz debido principalmente a los menores costos de fertilizantes, el precio actual del maíz sigue siendo inferior al punto de equilibrio para la mayoría.

La política ambiental ha visto un incremento en la preocupación entre los agricultores, pasando del 7% al 11% en comparación con el año pasado, mientras que las preocupaciones sobre la política de inmigración, comercio y agrícola también han aumentado significativamente.

En cuanto a la captura de carbono, el 8% de los encuestados indicó haber participado en discusiones sobre el tema, pero los pagos ofrecidos siguen siendo relativamente bajos, con un 61% recibiendo ofertas de menos de 10 dólares por tonelada métrica.

En términos de préstamos operativos, más productores anticipan que su préstamo operativo se mantendrá igual que el año pasado, con un menor porcentaje (15%) esperando un aumento. De aquellos que proyectan un aumento en su préstamo, la mayoría señala el incremento en los costos de los insumos como la razón principal, aunque este porcentaje ha disminuido del 80% al 61% en comparación con el año pasado.

Agrolatam.com
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola