Ante el estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos e India sobre la importación de granos transgénicos, Estados Unidos ofrece sorgo no transgénico a los fabricantes indios de piensos como alternativa. Esto se produce en un contexto de aumento de los precios del maíz, lo que obliga a la industria india de piensos a buscar opciones más asequibles.
El presidente de la Asociación de Fábricas de Piensos Compuestos (CLFMA), Divya Kumar Gulati, enfatizó que la industria avícola india necesita medidas urgentes para abordar los desafíos del aumento de los costos de los piensos, las interrupciones del suministro y la incertidumbre del mercado. Se prevé que los márgenes de la industria disminuyan 50 puntos básicos en el año fiscal 2025-26 debido a los altos precios del maíz y la soja, que representan el 90% de los costos de los piensos. Sin embargo, se espera que los ingresos crezcan entre un 8% y un 10% debido a la fuerte demanda.
Amit Sachdev, consultor del Consejo Americano de Granos, afirmó que el sorgo estadounidense podría ser un sustituto rentable del maíz. El maíz indio se cotizaba a 305 dólares por tonelada, mientras que el sorgo estadounidense se cotizaba a 163 dólares por tonelada (el 80 % del maíz estadounidense). Sin embargo, con la nueva cosecha, es probable que los precios del maíz indio bajen.
A pesar del atractivo precio, India ha impuesto un arancel del 50% a las importaciones de sorgo estadounidense y exige una evaluación de riesgo de plagas (PRA). Los documentos de la PRA están pendientes ante las autoridades indias. El Consejo Americano de Granos (ACGC) está trabajando con la CLFMA para promover el uso del sorgo estadounidense en la industria de piensos de la India.