Agricultura

El trigo podría ser "la sorpresa" de la campaña agrícola en Argentina

Mientras avanzan las labores de siembra en soja y maíz, el cereal que no sufrió por heladas ya muestra altos rendimientos en gran parte de las zonas donde comenzó la cosecha.

1 Dic 2023

El último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó los buenos rendimientos del trigo en la zona norte y centro del país, algo que ésta semana se transformó en un comentario frecuente en los grupos de WhatsApp de productores. Por eso, la entidad porteña podría incluso elevar a corto plazo sus expectativas de cosecha, que actualmente permanece en 14,7 millones de toneladas.

Hasta ahora, se avanzó con la recolección del 36,4% del área apta y se cosecharon 4,45 Mtn. con un rinde promedio de 21,6 qq/Ha. donde además se evidenció una altísima variabilidad que fluctuó entre los 4 y los 70 qq/Ha. Las zonas del norte del país fueron las más castigadas por las heladas, por lo tanto es de esperar que las regiones del núcleo sur -que se van a cosechar durante las próximas semanas- permitan elevar los rendimientos promedio a nivel país.

Durante la campaña 2022/2023 apenas se obtuvieron 12,2 millones de toneladas de trigo, con un rinde promedio de 22,8 qq/ha.

En la misma sintonía, el Sistema de Informaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe  advirtió que en toda la provincia los rendimientos máximos se ubicaron por encima del promedio nacional, incluso con lotes puntuales de entre 40 y 52 qq/Ha. En cuanto a lo ocurrido en la provincia de Córdoba, el rinde del trigo se estimó en apenas 16,0 qq/ha, muy por debajo del promedio histórico debido al impacto de la sequía, las heladas y el granizo.

En términos generales, se podría decir que las condiciones ambientales estables durante los últimos días permitieron mantener el ritmo constante en los procesos de cosecha de trigo y siembra de la campaña gruesa 2023 - 2024. Así, se llevaron a cabo las labores culturales de roturación de suelos, aplicación de insecticidas y herbicidas, la siembra de soja temprana y la cosecha de trigo.

Maíz y soja, a todo ritmo

El reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura además que "avanza a buen ritmo la siembra del maíz con destino a grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola". Hasta ahora se lleva implantado el 32,3% de los 7,1 millones de hectáreas estimados para el cultivo y hay gran expectativa por el impacto que tendrían las lluvias registradas en la última semana.

En el caso de la provincia de Santa Fe, los cultivos también se beneficiaron por las condiciones ambientales de las últimas 3 o 4 semanas. Hacia Córdoba, según pudo relevar Meteored , comenzará la siembra en el sur y se espera que las lluvias acompañen la implantación del cultivo.

Hasta ahora se sembraron 2,3 millones de hectáreas del cereal, pero el avance de la campaña muestra un retraso de 3,9 p.p. respecto a las últimas cinco campañas

Con respecto a la soja 2023/24, la entidad porteña detalló que ya se sembró el 43,8% de las 17,3 millones de hectáreas previstas. La siembra de la oleaginosa mantiene el buen ritmo y refleja un adelanto de 15 p.p. con respecto a la campaña pasada.

Próxima a finalizar las labores de soja de primera sobre ambos núcleos, la entidad porteña informó "una buena implantación de los primeros cuadros, a excepción de casos puntuales con "planchado" de suelo posterior a las lluvias". Paralelamente, existen zonas en Entre Ríos , Santa Fe  y Córdoba  donde se iniciaron las labores para la siembra de los planteos de segunda.

Por último, en cuanto al girasol , la siembra esta prácticamente finalizada. Se implantó el 97,2 % del área proyectada en 1,85 MHa. para el ciclo 2023/24. Si bien en la región del noreste faltaron lluvias, los cultivos que quedaron en pie mantienen una condición entre normal y buena casi en su totalidad.

Por Daniel  Aprile Meteored

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
En busca del escarabajo perdido
Naturaleza

En busca del escarabajo perdido

Hay insectos que solo se vieron una vez y muchos más que faltan descubrir. Por eso, especialistas recorren los ecosistemas del mundo para encontrarlos. En el medio, calores del desierto, lluvias de selva, trampas y fauna peligrosa.
2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 
Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.
Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes
Sanidad Vegetal

Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes

EL Senasa lo dispuso hasta el 31 de julio de 2025. El objetivo es fortalecer las tareas de prevención y evitar que frutos que sean posibles hospedantes de esta plaga puedan llegar a zonas libres de la misma.