Agricultura

El trigo y una campaña para el olvido: 4 datos preocupantes que dejó el cultivo más golpeado por la sequía

Uno de los grandes impactos negativos de la sequía en la presente campaña agrícola fue sobre la producción del cereal . Sumadas las complicaciones de las heladas tardías, la cosecha recién concluida, presentó una caída de casi el 50%, lo que derivará en menor nivel de exportaciones e ingreso de divisas.

30 Ene 2023

El trigo y una campaña para el olvido: 4 datos preocupantes que dejó el cultivo más golpeado por la sequía

Infobae realizó una recopilación de los últimos datos que se publicaron. La cosecha cayó casi un 50%, el aporte de divisas de las exportaciones caerá un 55% y bajó el ingreso de camiones a los puertos. Los problemas se multiplican en los diferentes eslabones de la cadena

La sequía impactó fuertemente en la campaña de trigo

Uno de los grandes impactos negativos de la sequía en la presente campaña agrícola fue sobre la producción de trigo. Sumadas las complicaciones de las heladas tardías, la cosecha del cereal, recién concluida, presentó una caída de casi el 50%, lo que derivará en menor nivel de exportaciones e ingreso de divisas y otros problemas en diferentes eslabones de la cadena.

Las últimas lluvias fueron las más fuertes desde marzo de 2022 pero no cambiaron el escenario de la sequía

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que solamente el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros. Qué puede pasar en el corto y mediano plazo

La escasez de humedad y las heladas en momentos críticos para la definición de los rendimientos del trigo generó mermas y pérdidas de área cosechable por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. A continuación una recopilación de datos privados que pintan una campaña triguera para el olvido:

1-Siembra y cosecha

Un reciente informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que la siembra del cereal totalizó unas 6,1 millones de hectáreas, que se transformó en la superficie más baja desde la campaña 2017/2018. En términos regionales, las mayores caídas interanuales se reportaron en el centro, sur y norte de Córdoba, NOA, y centro y norte de Santa Fe, donde la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra dificultó el avance de las sembradoras, dejando unas 600 mil hectáreas fuera de la campaña.

Tras la sequía, la plaga: advierten sobre un escarabajo que puede matar al ganado vacuno

Se trata del astilo moteado, también conocido como escarabajo del polen o siete de oro. Debido a la falta de cultivos por la sequía, el insecto se alimenta de manera masiva en campos donde pastorean las vacas

Todo esto derivó en una cosecha total de 12,4 millones de toneladas, una caída del 45% en relación a la campaña anterior, y se convirtió en la más baja desde la campaña 2015/16, cuando se alcanzó una producción total de 11,6 millones de toneladas, y por otro lado el resultado final desde lo productivo se ubicó unos 10 millones de toneladas por debajo de la última campaña, y casi 6,6 millones de toneladas por debajo a la producción promedio de las últimas cinco campañas, que es de 18,9 millones de toneladas.

Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mencionó que la última cosecha de trigo culminó 8,1 millones de toneladas por debajo del escenario inicial de lanzamiento, "como consecuencia de la ausencia de precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, que condicionó el crecimiento y establecimientos de los componentes del rendimiento, y las mermas generadas por las heladas reiteradas en estadios críticos".

2-Rendimientos y aporte a la economía

Otro dato a tener en cuenta de la campaña triguera fue el rendimiento promedio nacional, que fue de 22,8 quintales por hectárea, el nivel más bajo desde la campaña 2008/2009 cuando se ubicó en 21,2 quintales por hectárea.

En un contexto donde los precios internacionales del cereal continúan manteniéndose en niveles elevados, la fuerte caída en los niveles de producción va a derivar un aporte a la economía de USD 3.700 millones en el presente año, un 36% por debajo del valor récord del año pasado. Adicionalmente, las exportaciones aportarán USD 2.300 millones, un 55% de merma interanual, y la recaudación fiscal recibirá de la cadena triguera USD 1.000 millones, un 33% de baja interanual.

3-Movimiento de camiones

La sequía histórica que atraviesa nuestro país ya comienza a reflejarse en la logística comercial, y por estas semanas en todo lo relacionado al traslado de la cosecha de trigo a los diferentes centros de comercialización, como acopios y puertos exportadores. La Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de CECOA y estimaciones propias, detalló que hasta el jueves pasado "se entregaron en los puertos del Gran Rosario un total de 484.440 toneladas por camión, un 83% por debajo del promedio de los últimos cinco años, el menor volumen desde el año 2013 y el segundo más bajo desde el inicio de los registros en el año 2001?.

4-Exportaciones

La caída del 50% en la producción de trigo 2022/23, sumado a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior acumuladas por 8,9 millones de toneladas, están ejerciendo presión sobre el comercio exterior argentino. Los economistas de la Bolsa de Rosario señalaron que "con 1,52 millones de toneladas exportadas en el primer mes de la campaña 2022/23, se consolida el segundo peor registro de exportaciones de trigo en volumen para un mes de diciembre desde el 2015, como muestra la siguiente imagen. El menor registro en el período lo marcó diciembre de 2020, que estuvo signado por un paro en los puertos que demoró la logística de exportación".

Por otra parte, según los datos de la agencia marítima NABSA S.A. los despachos de grano correspondientes a los quince primeros días de enero totalizaron 0,25 Mt, cayendo en un 82% respecto al registro de enero del 2022. Si se compara lo sucedido durante la primera quincena de enero en años anteriores, hay que retornarse al 2014 para encontrar un volumen embarcado inferior al actual, consolidando el peor mes de enero para el trigo en 9 años. Todo esto se explica, en parte, debido a la limitación productiva, pero, además, ya que la resolución oficial de la Secretaría de Agricultura que permite rollear los embarques efectivos por 360 días, sigue ejerciendo su impacto en los volúmenes despachados a principios de campaña, en favor de embarques con mercadería del 2023/24 a finales del año.

El impacto de la sequía: 5 claves para entender cómo y cuánto golpeará a la economía argentina

Habrá fuertes caídas en la producción agropecuaria, menores exportaciones, complicaciones para el ingreso de dólares, impacto en el PBI e inflación en los alimentos

Por último, las exportaciones de harina de trigo finalizaron el año comercial 2021/2022 en 0,44 millones de toneladas, un 41% de caída en comparación a lo registrado en el ciclo 2019/2020. A lo largo del año comercial que pasó, la performance exportadora de la harina se ha mostrado dispar, aunque disminuyendo continuamente desde el segundo semestre de 2022.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.