Agricultura

Elevan estimación de la cosecha de soja en Brasil

La Asociación Brasileña de Productores de Aceites Vegetales informó un ligero aumento de 100 mil toneladas en la estimación de la cosecha de la oleaginosas in tener en cuenta los posibles efectos de las inundaciones en Rio Grande do Sul.

14 May 2024

 La Asociación Brasileña de Productores de Aceites Vegetales (Abiove) informó un ligero aumento de 100 mil toneladas en la estimación de la cosecha de soja brasileña, con la cosecha casi terminada pero sin tener en cuenta los posibles efectos de las inundaciones en Rio Grande do Sul. 

La cosecha nacional se estima ahora en 153,9 millones de toneladas, frente a los 153,8 millones de toneladas del pronóstico de abril. 

Pero los datos de la asociación de empresas comercializadoras y procesadoras fueron actualizados a fines de la semana pasada, sin tomar aún en cuenta posibles pérdidas en los cultivos gauchos, que siguen siendo inciertas. Rio Grande do Sul cosechó alrededor del 75 por ciento de su cosecha de soja antes de las inundaciones y alcanzó un rendimiento récord de alrededor de 22 millones de toneladas, un 68 por ciento más que la temporada pasada, cuando la sequía destruyó algunos campos. 

El director técnico de Emater, Claudinei Baldissera, dijo a Reuters que el organismo de asistencia técnica estaba tratando de cuantificar las posibles pérdidas de cultivos debido a graves inundaciones, así como el alcance de los daños a los silos ubicados en las regiones más bajas. 

Agregó que la cosecha de soja había aumentado al 78% de la superficie sembrada en el estado, "el máximo", según datos preliminares hasta este jueves. Emater publicará los datos el jueves por la tarde.

El presidente de la federación agrícola del estado de Rio Grande do Sul (Farsul), Gedean Silveira Pereira, dijo a Reuters esta semana que algunos de los cultivos de soja afectados por las lluvias aún podrían cosecharse. Evitó hacer estimaciones. El sector también está preocupado por la calidad de los cultivos de oleaginosas que quedan en los campos gauchos. Se esperaba que Rio Grande do Sul, con una buena cosecha, pudiera compensar algunas de las pérdidas de cosechas registradas en Mato Grosso, que anteriormente había sufrido una grave sequía. El año pasado Brasil, el mayor exportador y productor de soja, cosechó 160,3 millones de toneladas del producto. 

Según los datos actuales de Abiove, la cosecha nacional ya caerá un 4% respecto a 2023. 

ESTIMACIONES RETENIDAS 

Abiove no cambió los pronósticos de exportación y procesamiento de Brasil para el año, aunque elevó ligeramente su pronóstico de cosecha. La asociación estima que Brasil exportará 97,8 millones de toneladas de soja en 2024, frente a un récord de 101,87 millones el año pasado. 

Se espera que el procesamiento alcance los 54,5 millones de toneladas, frente a los 54.165 millones de toneladas en 2023. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado

Opinión

Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador

08.05.24
El volumen operado por la plaza cambiaria avanzó otro 8%, lo que permitió al Banco Central comprar US$231 millones, y provocó otra baja en la cotización financiera que forma parte del valor al que se liquidan las ventas al exterior
por

Javier Blanco

Periodista
Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador
Más de Política y Economía
Se recuperan las exportaciones tradicionales de San Juan
Regionales

Se recuperan las exportaciones tradicionales de San Juan

Las ventas al exterior de los sectores productivos tradicionales -sin oro, ni metales preciosos, ni estratégicos- de San Juan muestran una recuperación en el primer trimestre del presente año comparado con iguales períodos del trienio anterior.
Trabajo sectorial para fortalecer las buenas prácticas de manipulación de alimentos
Mercados

Trabajo sectorial para fortalecer las buenas prácticas de manipulación de alimentos

Durante un encuentro entre agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa, el Municipio local y de Mercofrut en Tucumán.
La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril
Economia

La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril

En medio de la recesión, los precios se siguieron desacelerando. El Gobierno celebró la "inflación núcleo más baja desde enero de 2023"
Aún sin acuerdo político el gobierno avanza en su política fiscal y monetaria
Economia

Aún sin acuerdo político el gobierno avanza en su política fiscal y monetaria

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola dieron a conocer el último Informe Macroeconómico donde se encuentran las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional y la situación del sector agroindustrial