Negocios

Eliminación de Retenciones: El Maní Argentino lo Celebra

La Cámara Argentina del Maní (CAM) aplaude la decisión del Gobierno nacional de eliminar los derechos de exportación retroactivos al 1/9/2023 para los productos relacionados con la cadena del maní.

7 Sep 2023

 Esta medida impulsa la competitividad de una de las economías regionales más destacadas de Argentina y fortalece una de las cadenas agroindustriales líderes en exportaciones.

El sector del maní en Argentina celebra una noticia que marca un antes y un después en su desarrollo. La Cámara Argentina del Maní (CAM) ha expresado su entusiasmo ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar los derechos de exportación retroactivos al 1 de septiembre de 2023 para varios productos relacionados con la cadena del maní.

Un Impulso a la Competitividad

Esta medida, que establece una retención del 0% para la exportación de los principales productos blancheado y con piel, tiene un impacto significativo en la competitividad de la industria del maní en Argentina. Estos productos se exportan a más de 80 países en todo el mundo, consolidando la posición de liderazgo de Argentina en el mercado global de maní.

Diego Yabes, presidente de la CAM, destacó la importancia de esta decisión para el sector. Subrayó que el maní argentino compite en un mercado internacional donde países como Estados Unidos o Brasil no imponen este tipo de impuestos distorsivos. En cambio, reciben subsidios y reintegros que estimulan su producción y crecimiento. La eliminación de las retenciones es un paso fundamental para nivelar el campo de juego y promover el desarrollo del maní argentino.

Diego Yabes Presidente de C.A.M

Un Futuro Sin Retenciones

La CAM hace un llamado para que esta medida, tomada por decreto, se convierta en una política de Estado a largo plazo. Su objetivo es que ninguna economía regional en Argentina se vea nuevamente afectada por retenciones que obstaculicen su crecimiento y competitividad.

El sector del maní no solo es un generador de valor agregado en origen, sino que también crea empleo arraigado e impulsa inversiones, muchas de las cuales son de origen nacional. Además, es una de las economías regionales que más contribuye a las exportaciones de Argentina. La eliminación de las retenciones se presenta como una medida que fortalece esta destacada cadena agroindustrial del país.

El Maní en el Contexto Nacional

La cadena del maní es parte del CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), que trabaja en un ambicioso plan para aumentar las exportaciones de todas las economías regionales en un 100% y crear nuevos puestos de trabajo en un plazo de 10 años. Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar a Argentina como uno de los principales países productores de alimentos a nivel mundial, y la eliminación de retenciones al maní es un paso crucial en esta dirección. El maní argentino celebra un futuro prometedor en el que la competitividad y el crecimiento están en el centro de su desarrollo.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A
Negocios

Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A

Summit Agro Argentina S.A. se complace en anunciar el nombramiento de Luis Silva como su nuevo presidente, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.
Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada
Negocios

Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada

Spray Timer es una solución que integra xarvio y permite proteger los cultivos e identificar posibles riesgos de enfermedades, generando múltiples beneficios para los cultivos de trigo y cebada
2° Congreso de distribuidores del agro CDA: Un encuentro clave para el futuro del sector
Negocios

2° Congreso de distribuidores del agro CDA: Un encuentro clave para el futuro del sector

Buenos Aires se prepara para el 2° Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), un evento único en su tipo que se llevará a cabo el 23 de abril en el GoldenCenter, bajo el lema "El canal le habla al canal"