Actualidad

Emergencia agropecuaria: los requisitos paso a paso para productores santafesinos

El gobierno de la provincia publicó cómo tramitar el certificado, presentar la documentación y acceder a los beneficios, a través del Ministerio de Producción.

25 Ene 2022

 El gobierno santafesino decretó la emergencia agropecuaria por sequía la semana pasada. Ahora, la medida fue homologada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. Así, la provincia brindará beneficios y ayuda a los productores perjudicados por la falta de lluvias. La emergencia alcanza a todo el territorio menos el departamento General López.

Vale mencionar que el decreto establece que la emergencia se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y abarca tanto las explotaciones agrícolas extensivas como a la ganadería en general.

En comunicación oficial, la provincia publicó que "uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que les otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso".

Los requisitos

Desde el gobierno de Santa Fe avisaron que los productores deberán iniciar los trámites ante la administración pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Se debe acceder desde la página web del gobierno provincial  , en el apartado de Emergencia Agropecuaria.

Además, quienes estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, cumplan con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria.

Por otro lado, los productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.

Las presentaciones a través del Sisagea de los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria son válidas hasta el 15 de marzo. Luego, el ministerio confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales que estarán disponibles en el portal oficial provincial..

El Productor agropecuario deberá presentar:

Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito (online).Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros)RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector