Actualidad

Emergencia agropecuaria: los requisitos paso a paso para productores santafesinos

El gobierno de la provincia publicó cómo tramitar el certificado, presentar la documentación y acceder a los beneficios, a través del Ministerio de Producción.

25 Ene 2022

 El gobierno santafesino decretó la emergencia agropecuaria por sequía la semana pasada. Ahora, la medida fue homologada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. Así, la provincia brindará beneficios y ayuda a los productores perjudicados por la falta de lluvias. La emergencia alcanza a todo el territorio menos el departamento General López.

Vale mencionar que el decreto establece que la emergencia se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y abarca tanto las explotaciones agrícolas extensivas como a la ganadería en general.

En comunicación oficial, la provincia publicó que "uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que les otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso".

Los requisitos

Desde el gobierno de Santa Fe avisaron que los productores deberán iniciar los trámites ante la administración pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Se debe acceder desde la página web del gobierno provincial  , en el apartado de Emergencia Agropecuaria.

Además, quienes estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, cumplan con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria.

Por otro lado, los productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.

Las presentaciones a través del Sisagea de los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria son válidas hasta el 15 de marzo. Luego, el ministerio confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales que estarán disponibles en el portal oficial provincial..

El Productor agropecuario deberá presentar:

Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito (online).Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros)RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

Más de Política y Economía
FAA: un "mínimo no imponible" sería la solución para las retenciones a la soja
Actualidad

FAA: un "mínimo no imponible" sería la solución para las retenciones a la soja

En una reunión de la entidad se debatió este tema y también cuestiones financieras y de política interna.
Continúa el conflicto en el paso fronterizo a Chile y ya suman 3.000 los camiones varados
Actualidad

Continúa el conflicto en el paso fronterizo a Chile y ya suman 3.000 los camiones varados

Más de 3.000 camiones se encuentran varados del lado argentino en la frontera con Chile, en el Paso Cristo Redentor, debido a un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el Covid.
Asistirán a productores frutihortícolas de Río Negro afectados por heladas y granizo
Actualidad

Asistirán a productores frutihortícolas de Río Negro afectados por heladas y granizo

Consistirá en un aporte económico por cuatro meses para los trabajadores que se desempeñen en los emprendimientos afectados.
Crecieron 63,2% las exportaciones con origen en Santa Fe
Actualidad

Crecieron 63,2% las exportaciones con origen en Santa Fe

Las exportaciones aumentaron en los primeros 11 meses del año pasado un 63,2%, los volúmenes un 20,8%, en tanto los precios expresados en dólares por tonelada subieron 35,1% en relación a enero-noviembre de 2020.